Cádiz

El Ayuntamiento pedirá a Fomento una vía para peatones y ciclistas en el puente Carranza

  • La corporación municipal saca adelante 19 de las 24 propuestas presentadas, de las cuales 11 lo son por unanimidad

El Ayuntamiento instará al Ministerio de Fomento la creación de una vía reservada para peatones y ciclistas en el puente José León de Carranza, una vez que el puente de la Constitución de 1812 se encuentra ya operativo. Así lo ha acordado la Corporación municipal en el Pleno desarrollado hoy correspondiente al mes de septiembre y que se ha alargado por espacio de once horas. La propuesta ha salido adelante con dos enmiendas de adicción que han presentado PSOE y Partido Popular. La primera pide que se tenga en cuenta la conexión con el actual carril bici de la ciudad mientras que la del Partido Popular incluye el paso de ciclomotores por el mismo.

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, quien ha defendido esta propuesta presentada por el Equipo de Gobierno, ha señalado que con la apertura del segundo puente han pasado de 7 a 13 las vías de acceso a la ciudad por lo que al disponer de un carril para peatones y ciclistas en el puente José León de Carranza “se estaría atendiendo una demanda histórica y necesaria de la ciudadanía”, además de ser un “complemento perfecto” para el diseño de carriles bicis que actualmente se está realizando.

La sesión plenaria en la que se han aprobado 19 de las 24 propuestas presentadas (11 por unanimidad) ha aprobado también, a petición de una propuesta presentada por los grupos municipales Por Cádiz Si Se Puede, Ganar Cádiz en Común, y el PSOE, que se elabore un plan municipal contra la homofobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual. Durante el debate del pleno, el concejal José Pacheco ha pedido que sea un plan “participativo” que recoja la opinión de la ciudadanía a la par que ha señalado que dicho plan debe recoger los distintitos tipos de homofobia como la cognitiva o la afectiva. Por su parte, la concejala del PP, Mercedes Colombo, ha lamentado que se haya traído una propuesta parecida a la presentada en la anterior legislatura al mismo tiempo que ha asegurado que “es una lástima que se utilice la política en temas tan importantes como éstos que afectan sobre todo a la población más joven”. La propuesta ha salido adelante con todos los fotos a favor de la corporación.

Por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado la propuesta del grupo municipal socialista para instar al Equipo de Gobierno a realizar las actuaciones necesarias para visibilizar y concienciar sobre el grave problema de la violencia machista y elaborar un plan integral municipal contra la violencia de Género. En el debate se ha dejado constancia de la necesidad de seguir trabajando para visibilizar una de las lacras del siglo XXI, medidas que pueden pasar por la concentración ante las puerta del Ayuntamiento tras el conocimiento de algún caso de violencia de género, que ondeen las banderas a media asta en señal de duelo cuando se produzca algún asesinato y sobre todo se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir fomentando la formación y la información referente a este ámbito.

Con 15 votos a favor (de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y el PSOE) y 10 abstenciones (PP y Ciudadanos) ha salido adelante la propuesta relativa a declarar Cádiz amiga de los animales evitando así la presencia de circos con animales en todo el término municipal. La iniciativa se ha visto reforzada con la enmienda de adicción presentada por los socialistas en las que proponían que la ciudad no sólo prohibiera la presencia de circos con animales sino que también protegiera a los mismos, además de crear campañas de concienciación a raíz de las quejas recibidas de asociaciones de vecinos.

Los cinco grupos del Pleno han aprobado también por unanimidad la creación de una oficina de promoción, lanzamiento, asesoramiento y tutelaje de sociedades cooperativas y sociedades anónimas laborales, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, la propuesta de publicar en la web municipal el montante total de la deuda pública de forma detallada, la creación de una comisión municipal de deuda y establecer un calendario de pagos que priorice el cobro de las pymes.

Así mismo, también han encontrado la unanimidad en la puesta en marcha de un estudio de viabilidad para el establecimiento de un plató de cine acuático en la Bahía complementado con un plató terrestre en los antiguos almacenes de Altadis a lo que se ha sumado la enmienda de crear un proceso de participación abierto en el que la ciudadanía plasme sus ideas para el uso de estos espacios. La propuesta ha sido presentada por ciudadanos al igual que otras tres que han contado con el respaldo de todos los concejales y entre las que destaca el establecimiento de un organismo de coordinación entre Asuntos Sociales y todas las entidades públicas que presentas servicios y realizan acciones en trabajo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios