Cádiz

Otro 'circo' en el Salón de Plenos

  • Nuevo muestra de la tensión entre el equipo de gobierno y el PP y los populares y el PSOE en el Pleno ordinario de septiembre. El debate para prohibir los espectáculos con animales termina en ataques sobre "torturas" y el "entramado etarra"

El Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Cádiz del mes de septiembre ha vuelto a escenificar la tensión existente entre el equipo de gobierno ('Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP) y Ganar Cádiz en Común) y el PP --en la oposición-- y entre la propia oposición (PSOE y PP), haciendo que un punto en el que en principio todos estaban de acuerdo sobre la prohibición de circos con animales, haya terminado derivando en un cruce de acusaciones de "profesionales de la tortura" y fotos con alguien "que forma parte del entramado etarra".

El propio alcalde, José María González (PCSSP), ha cerrado el punto calificando de "francamente desquiciante empezar un debate para ser amigos de los animales" y acabarlo con una discusión en esos términos, por lo que ha pedido a los concejales que "maduren políticamente".

La propuesta, presentada por el equipo de gobierno, proponía declarar a Cádiz "amiga de los animales" y evitar la presencia de circos con animales en su término. Por su parte, el PP ha presentado una enmienda, que fue rechazada, para que se incluyera que se impidiera "siempre y cuando se incumpla la normativa vigente en materia de protección de animales".

Por su parte, el PSOE, en una primera intervención ha defendido la realización además de una campaña de concienciación contra el maltrato animal, así como que no se incluya en el catálogo de festejos de la ciudad cabalgatas y espectáculos públicos con animales.

Ha sido el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, el primero en advertir que "nos estamos saliendo si aprobamos prohibir por encima de lo que dice la propia norma andaluza" y ha añadido que "no se puede trasladar la sensibilidad individual de cada uno a la norma".

El debate se ha convertido en discusión tras tomar el turno de palabra el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos (PCSSP), que ha comenzado su intervención dirigiéndose al PP para decirles que "normalmente ustedes forman a profesionales de la tortura". Una afirmación que ha justificado alegando como ejemplo que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había tenido que eliminar las subvenciones que había para la tauromaquia.

Esta afirmación del edil de Fiestas y Participación Ciudadana ha hecho que el portavoz del PP, Juan José Ortiz, "le recogiera el guante" y haya acusado a los integrantes de PCSSP de hacerse fotos "con quien dice el Tribunal Supremo que forma parte del entramado etarra", lo cual "no puedo permitir porque soy amigo de víctimas".

Así, Ortiz, tras afirmar que la foto --mostrada en el propio Salón de Plenos-- era "una vergüenza", ha solicitado al edil de 'Por Cádiz Sí se Puede' que pidiera "disculpas", espetándole que "no se merece tener la condición de concejal".

Finalmente, tras la llamada al orden del alcalde, la proposición del equipo de gobierno ha sido aprobada con la abstención del PP, por lo que Cádiz se convierte así en "amiga de los animales" y no permitirá que haya circos con animales en la ciudad.

EL PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, SOBRE LA MESA

El siguiente punto del orden del día ha sido una propuesta del equipo de gobierno para la creación de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que finalmente se ha dejado sobre la mesa tras una nueva discusión sobre lo que realmente se presentaba.

Tras exponer el equipo de gobierno la moción, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha esgrimido un plan realizado por el anterior equipo de gobierno que se está realizando y que "es el mismo", por lo que ha pedido que "no engañen a los ciudadanos porque es igual punto por punto".

Una vez expuestas las posturas, el portavoz del PSOE, Fran González, ha solicitado al equipo de gobierno que aclarase si era el mismo plan o no para orientar el sentido de su voto. Tras una consulta al secretario del Ayuntamiento para una posible modificación del punto y al no estar de acuerdo los grupos, el alcalde ha decidido dejarlo sobre la mesa para otro Pleno posterior.

Una propuesta que sí ha salido adelante de manera favorable por todos los grupos políticos ha sido la de instar al Ministerio de Fomento a la creación de vías reservadas para peatones y ciclistas en el puente José León de Carranza, ya que supuestamente tendrá menos flujo de tráfico al haberse abierto el nuevo puente de la Constitución de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios