Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio Ambiente

Ayuntamiento y Ecovidrio instalan 18 contenedores de reciclaje en el casco histórico de Cádiz

  • Cádiz es la tercera capital de provincia que más vidrio recicló durante 2020, con un crecimiento del 12%

  • En plena pandemia se superaron las 2.000 toneladas, evitando la emisión a la atmósfera del CO2 que producen 600 coches durante todo un año

Los responsables de Ecovidrio, con el teniente de alcalde y la concejala de Medio Ambiente, ante uno de estos cubre-cubos.

Los responsables de Ecovidrio, con el teniente de alcalde y la concejala de Medio Ambiente, ante uno de estos cubre-cubos. / D. C.

El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han presentado hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio. Para ello instalarán 18 nuevos puntos para el reciclaje de vidrio en el casco histórico de la ciudad y pondrán en marcha una divertida campaña de concienciación para informar a todos los gaditanos.

Estos cubre-cubos son unos contenedores especiales que se sitúan en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida y donde no se pueden instalar contenedores verdes convencionales, como por ejemplo el casco histórico de Cádiz. La instalación de estos cubre-cubos garantiza así que todos los ciudadanos residentes en la zona de intramuros puedan tener acceso a depositar sus envases de vidrio en estos contenedores especiales que luego son recogidos por el servicio de puerta a puerta que se realiza para los locales de hostelería y que Ecovidrio puso en marcha en el marco de su plan para impulsar la hostelería sostenible. 

Estarán ubicados en la Plaza de la Merced, Plaza San Agustín, Plaza de la Candelaria, Plaza Topete, Plaza San Francisco, Plaza Santísimo Cristo de la Veracruz, Plaza de Mina, Plaza San Antonio, Plaza Mentidero, Plaza Fragela, Plaza Jesús Nazareno, Plaza de la Reina y Calle Doctores Meléndez.

La iniciativa ha sido presentada en un acto que ha contado con la participación de Demetrio Quirós, primer teniente de alcalde de Cádiz; Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente; y Félix Reneses, director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio. 

Quirós ha hecho referencia a los buenos datos estatales que sitúan a Cádiz “como la tercera capital de provincia que más ha incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio de toda España durante el 2020, con un 12%. Y ello, a pesar de la pandemia”, ha recalcado. Un comportamiento que ha aplaudido y que ha agradecido en nombre de todo el Equipo de Gobierno.

El año pasado la cifra alcanzó las 2.028 toneladas, mientras en el resto del país se produjeron caídas medias de en torno del 6% como consecuencia de las restricciones en la hostelería. Con todo ese vidrio reciclado por los gaditanos durante 2020, se ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 1.200 toneladas de CO2 equivalente a retirar unos 600 coches de la circulación durante todo un año.

Rocío Sáez resaltó que la capital gaditana “ha aumentado en un 50,7% la recogida selectiva de vidrio en los últimos 5 años”. “Esto –prosigue- se traduce en unos datos muy buenos que están por encima de la media andaluza, lo que nos motiva a seguir avanzando porque creemos que la ciudadanía de Cádiz está cada vez más concienciada en materia de reciclaje y de cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Félix Reneses ha destacado que “durante el 2020 y en medio de la crisis sanitaria, las gaditanas y los gaditanos han demostrado un compromiso excepcional con el cuidado del medioambiente y han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde. En Ecovidrio estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de reciclado y administraciones vamos de la mano para buscar una recuperación económica verde y hacia la transición de una economía circular real para la protección del medioambiente”.

Estos cubre-cubos están decorados por los conocidos diseñadores de Calvichi’s. Además, para informar sobre ello y concienciar sobre la importancia del reciclaje, se pondrá en marcha un divertido Micro-Teatro que, de la mano de un ‘Reciclador profesional’, recorrerá los puntos donde se encuentran a lo largo de cinco días (14,15,16, 21 y 22 de mayo). Al mismo tiempo, se repartirán 5.000 dípticos informativos.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio y que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región (unas 200.000 toneladas) y que contempla entre otras líneas de actuación: la visita y colaboración con más de 30.000 establecimientos de hostelería y restauración, el desarrollo de más de 200 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana o la mejora de la contenerización, de forma paulatina, con la instalación de más de 5.000 nuevos puntos.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios