Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Ayuntamiento y Diputación se unen para recuperar Valcárcel

  • José María González e Irene García destacan que la colaboración entre administraciones va a conseguir "desatascar" la situación y que "se terminó la etapa de los bloqueos partidistas"

Ayuntamiento y Diputación escenificaron ayer su compromiso total para sacar adelante el proyecto de Valcárcel, que debe convertir el histórico edificio en Facultad de Ciencias de la Educación y el parking en superficie infrautilizado que lo rodea ahora en un moderno hotel con un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas. La foto, con José María González, Irene García y Fran González en pos de un mismo objetivo, tiene su valor  simbólico porque fue precisamente la falta de entendimiento entre las administraciones el principal obstáculo con que se topó el proyecto original de Zaragoza Urbana, la empresa que intentó construir el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad y que acabó en un sonoro fracaso. Ahora, 15 años después, con casi todo perdido, cuando en octubre pasado el Pleno de Diputación incluso aprobó el inicio del expediente de resolución del contrato con la firma aragonesa por su incumplimiento, el empeño de los dirigentes socialistas de la Diputación, la reticencia de Zaragoza Urbana a enterrar definitivamente su idea de contar con un segundo hotel en Cádiz, y la apuesta del alcalde por una zona de la ciudad muy deprimida y necesitada de vida, pueden conseguir que se recupere Valcárcel pero con todas las de la ley. Tres de las cuatro patas del proyecto están dispuestas a llevarlo a cabo, y el rector de la Universidad ya ha admitido que si se le ceden los terrenos del Campo de las Balas para las instalaciones deportivas de la Facultad de Educación también lo vería viable.

Ayer el alcalde de Cádiz recibió en el Ayuntamiento a la presidenta de la Diputación Provincial y ambos se felicitaron por haber logrado "desatascar" el proyecto de Valcárcel, un emblemático edificio que llevaba 15 años vacío y cuyo futuro "hemos conseguido hacer avanzar remando todos en la misma dirección en sólo nueve meses ", dijeron tras la primera visita institucional de Irene García a José María González.

 

García, que estuvo acompañada por Fran González, diputado provincial y portavoz del grupo municipal socialista, presentó al alcalde el proyecto previo de Valcárcel en una reunión que se celebró en la Alcaldía del Consistorio.

 

El alcalde comentó que el de ayer era "un día importantísimo para la ciudad y estamos súper felices al ver que tenemos la capacidad de desbloquear una situación muy triste y poner en marcha un proyecto para darle vida a un edificio que lleva 15 años cerrado. Diputación y Ayuntamiento están dispuestos a construir no sólo un nuevo proyecto sino también un nuevo Cádiz bajo el auspicio del buen entendimiento entre las diferentes administraciones", manifestó.

 

González agradeció la "lealtad" de Diputación con el Consistorio y "con todos los gaditanos" y reconoció que el proyecto, que fue adelantado por Diario de Cádiz en su edición del domingo, "me parece fantástico, enorme. El Ayuntamiento de Cádiz cree en este proyecto y estamos a su disposición cediendo espacios de la ciudad, como el Campo de las Balas, para que la UCA pueda tener las pistas deportivas que demanda. Creo que es una gran noticia para Cádiz porque el proyecto va a generar puestos de trabajo y riquezas para barrios como La Viña, El Balón y el Mentidero. Estamos ante un nuevo proyecto de ciudad. Soplan nuevos tiempos, se terminó la época de los bloqueos y los partidismos, una época en que Cádiz no sonreía sino que palidecía. Esto es solo el principio, porque hay que seguir colaborando y esforzándonos todos para conseguir lo mejor para las gaditanas y los gaditanos, que es lo que nos importa", aseguró el alcalde.

 

Por su parte Irene García reconoció que desde que los socialistas llegaron a Diputación se pusieron a trabajar para darle forma a este proyecto y que "ofrecemos a la UCA un escenario magnífico, recuperamos un edificio histórico sin desechar la actividad hotelera que se adapta mejor en estos momentos a la situación económica del país. La actividad en torno a esta nueva idea es potentísima", dijo. 

 

También recordó que el proyecto de Valcárcel estaba "metido en un cajón y hoy estamos aquí presentando una posibilidad magnífica para la ciudad. Tenemos plena confianza de que se llevará a cabo y se cumplirán los plazos".

 

Al igual que hizo el alcalde durante su intervención, la presidenta de Diputación destacó que todas las administraciones "están remando en la misma dirección para intentar que este proyecto, que es imprescindible para la ciudad, se haga realidad. Es la nueva manera que tenemos de entender el trabajo. Y me gustaría agradecerle al alcalde su buena predisposición por esta idea desde el mismo momento en que tuvo conocimiento de la misma".

 

Irene García destacó igualmente que los quince años de abandono de Valcárcel son el más claro ejemplo "de la inoperancia de las administraciones" y valoró "la receptividad de la empresa adjudicataria, que ha aceptado el reto para resolver de una vez ese problema perentorio de Cádiz que era tener cerrado un edificio como Valcárcel".

 

García cree que "más allá de recuperar un edificio, lo que vamos a hacer es recuperar una zona de la ciudad que no sólo va a generar riquezas por los puestos de trabajo que ofrezca durante el tiempo que duren los trabajos sino que permitirá crear en el corazón de la ciudad una nueva instalación hotelera, que es una de las pocas actividades que está dando resultado ahora mismo".

 

La presidenta de Diputación dijo que trasladaba este proyecto al alcalde "con el deseo de que lo abandere" y que van a continuar esforzándose "para que cuanto antes se pueda materializar y que el sueño sea realidad".

 

Por su parte Fran González, una de las personas que más ha defendido esta doble actividad de Valcárcel y que ha peleado durante meses por este proyecto, aclaró que la predisposición de Zaragoza Urbana para llevar a cabo el hotel es muy buena y que el PGOU ya contempla el doble uso hotelero y dotacional de Valcárcel, por lo que sólo habría que hacer una pequeña modificación para el espacio comercial que llevaría el hotel en sus bajos.

 

El alcalde a su vez comentó que se va a ser muy meticuloso en los plazos para que la rehabilitación de Valcárcel sea paralela a la construcción del hotel.

 

Cuando pase Semana Santa se fijará una reunión de Ayuntamiento y Diputación con la Universidad de Cádiz para presentarles el proyecto, un proyecto en el que todos deben remar en la misma dirección, en la de la prosperidad para Cádiz y sus ciudadanos.

 

De hecho, tanto el alcalde como los dirigentes socialistas, comentaron que con esta operación a la UCA se le ofrece un magnífico escenario para la Facultad de Ciencias de la Educación en un enclave formidable que cualquier universidad del mundo envidiaría. "Pocas universidades de España podrían no quedarse prendadas por estar dentro de un edificio y un entorno como este", dijeron.

 

José María González dijo por último que este proyecto fortalecerá la idea de terminar de construir ese Campus Universitario de las Letras "y entendemos que la posibilidad es inmejorable", por lo que aseguró que en breve se encargará un estudio de detalle de la parcela hotelera y en cuanto se tenga la luz verde de la UCA se iniciarán los trámites para iniciar los trabajos. El objetivo de ver Valcárcel lleno de estudiantes y turistas está más cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios