Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Ayuntamiento y Diputación se proponen cerrar los proyectos de Valcárcel y el IES Rosario

Bruno García y Almudena Martínez salen del despacho de Alcaldía en la visita institucional de este martes.

Bruno García y Almudena Martínez salen del despacho de Alcaldía en la visita institucional de este martes. / Lourdes de Vicente

En menos de dos meses, el escenario ha dado un vuelco más que contundente, que puede -o debe- traducirse en un cambio de rumbo a proyectos que se considera vitales para la ciudad. A raíz de las pasadas elecciones municipales, se ha pasado de una administración regional gobernada por el PP, una Diputación en manos del PSOE y un Ayuntamiento de Adelante Cádiz, a tener las tres administraciones bajo el signo popular, que ya trabaja en “dar un impulso definitivo” a grandes tareas pendientes.

Dos de esos asuntos se han puesto sobre la mesa este martes con motivo de la visita institucional que la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, ha girado al Ayuntamiento, donde ha sido recibida por el alcalde, Bruno García. El propio García ha sido quien ha trasladado que en ese primer encuentro se ha hablado de Valcárcel y del antiguo IES Santa María del Rosario; dos edificios cerrados desde hace años sobre los que sobrevuelan proyectos que no terminan de arrancar.

Respecto a Valcárcel, Bruno García ha recordado la reunión que días atrás mantuvo con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y ha adelantado que en los próximos días mantendrán otra reunión con la Junta de Andalucía “para conocer los detalles del proyecto y dar ese impulso definitivo” a la rehabilitación del edificio y la construcción de la nueva Facultad de Educación; una operación que según ha aseverado el propio García “no tiene vuelta atrás”.

“Estos cuatro años son fundamentales. Cádiz está en un momento claro de impulso y nosotros como Ayuntamiento tenemos que resolver asuntos clave para la ciudad, y uno de ellos es Valcárcel”, ha afirmado el alcalde.

En el caso del IES Rosario, ha comentado el alcalde la intención municipal de elevar una propuesta que contemplaría un uso distinto al que tenía contemplado la Diputación para este edificio cuya rehabilitación se ha topado con varios imprevistos que han provocado un aumento de la inversión.

Conviene recordar que la Diputación ideó primero un centro de arte contemporáneo, pero recientemente dio un giro al proyecto y decidió convertir el antiguo instituto de Secundaria en oficinas. Estos planes chocan con las propuestas que desde el Partido Popular se han lanzado estos años para dar uso a ese edificio. Por un lado, en la campaña de las municipales de 2019 el entonces candidato, Juancho Ortiz, apostaba por habilitar un centro de empresas; y más recientemente, los populares planteaban la reconversión del edificio en residencia universitaria (propuesta que el resto de partidos tumbaba planteando que esa residencia debería construirse en la antigua escuela de Náutica).

Ahora, Bruno García ha informado sobre este céntrico edificio que “vamos a revisar la situación, analizarla y ver qué puede plantearse”, confirmando que el Ayuntamiento “sí le va a hacer una propuesta” de nuevo uso.

Un nuevo horizonte

Además de estos dos espacios, en la reunión institucional de este martes entre Ayuntamiento y Diputación también se ha abordado la “colaboración institucional en eventos culturales y deportivos como la Regata, el South y la Sail GP”, confirmando la presencia de Diputación en todos ellos. Pero al margen de esto, el alcalde ha mostrado la necesidad de “afrontar nuevos horizontes y visualizar nuevos caminos en los que la colaboración de Diputación y Ayuntamiento sea cada vez mayor” para generar nuevas oportunidades para la ciudad. “Somos aliados y nos tenemos que ayudar unos y los otros”, ha añadido Bruno García.

En esta misma línea, Almudena Martínez ha garantizado el “apoyo incondicional, la colaboración y el respaldo en todo momento de la Diputación al Ayuntamiento”. “Venimos a poner soluciones a los problemas de la ciudad, a los problemas individuales de los gaditanos, a cerrar de una vez los proyectos en marcha y abrir otros nuevos”, ha aseverado la presidenta provincial, que ha recordado ese nuevo escenario político en el que ha mostrado su confianza en que “se alineen Ayuntamiento, Diputación y Junta para sacar adelante todos esos proyectos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios