Pleno municipal

El PP pedirá que el Instituto Rosario de Cádiz se destine a colegio mayor

  • Juancho Ortiz afirma que podría dar a servicio al previsible aumento de estudiantes con el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel

  • La Diputación, propietaria del inmueble, inició los trabajos para que el espacio albergue sus obras de arte contemporáneas

Fachada del antiguo Instituto Santa María del Rosario.

Fachada del antiguo Instituto Santa María del Rosario. / Lourdes de Vicente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz va a llevar al próximo Pleno municipal de noviembre una propuesta por la que se va a instar a la Diputación Provincial para que destine, previo proyecto de viabilidad, el edificio del antiguo Instituto Santa María del Rosario como colegio mayor universitario o residencia de estudiantes.

El líder de los populares en el Consistorio asegura que hace esta proposición viene a rebufo de la decisión del traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el campus del Río San Pedro hasta el edificio de Valcárcel en la capital gaditana: "Hay que tener en cuenta que este traslado supondrá la incorporación a la ciudad de unas 3.300 personas entre estudiantes, profesorado y personal". 

Cabe recordar que la Diputación inició hace meses las obras en el antiguo Instituto del Rosario para que albergue todas las obras contemporáneas de su colección. Uno de los aspectos más interesantes de esta rehabilitación es que se iba a convertir en un espacio muy eficiente desde el punto de vista medioambiental.

Sin embargo, una vez iniciados los trabajos, se tuvieron que paralizar debido a que el edificio presentaba problemas estructurales que afectaban también a la vecina finca de los agustinos, por lo que el pleno de la Diputación tuvo que aprobar una partida presupuestaria extraordinaria de 500.000 euros destinada al mismo.

Sin embargo, Ortiz cree que además que el proyecto que su formación propone "es muy necesario", porque " el anunciado de museo de arte contemporáneo hace años ya no ha tenido ni la acogida ni el recorrido que los propios dirigentes de la Diputación habrían querido".

En este sentido, al igual qu hizo en la campaña electoral en la que se presentó como candidato a la Alcaldía y donde entonces propuso un centro de empresas en el Rosario, con respecto al proyecto de Diputación "hay espacios en la ciudad, como el ECCO (Espacio de Creación Contemporánea), creado para tal fin, que pueden acoger la inestimable colección de arte que posee Diputación, mientras que este edificio de la plaza de San Agustín puede cumplir perfectamente la función de residencia de estudiantes cuando más nos haga falta".

Con este proyecto, Ortiz cree que "con esta propuesta ayudamos al PSOE de Cádiz a cumplir con su deuda pendiente con la ciudad".

Así, ha recordado que la Diputación se llevó hace más de una década por venderle el solar de Tolosa Latour para la Junta para la inicial construcción de la Ciudad de la Justicia el edificio del antiguo Instituto del Rosario (valorado en 4,2 millones de euros), más la Audiencia Provincial (valorada en 12 millones) más otros seis  "en dinero contante y sonante".

De este modo, ha recordado que "hubo dirigentes socialistas que dijo en los años de la coba, que todo lo que se sacara lo iba a invertir en Cádiz".

En la propuesta del PP, además de que el Rosario se destine a colegio mayor universitario, se pide que el equipo de Gobierno "consulte a los servicios jurídicos y urbanísticos municipales la necesidad de iniciar o no los trámites que pudieran ser necesarios para la adecuación del citado edificio a colegio mayor universitario, según la ordenación urbanística en vigor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios