Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El estado de ruina del antiguo IES del Rosario de Cádiz paraliza la remodelación del edificio y obliga a un cambio en su diseño

  • Se han detectado graves patologías en el inmueble que afectan también a la vecina residencia de los Agustinos

Estado de demolición del edificio antes de la paralización de las obras.

Estado de demolición del edificio antes de la paralización de las obras. / D.C.

La transformación del antiguo edificio del IES del Rosario en Cádiz, donde a mediados del siglo XIX se abrió el primer instituto de secundaria de la capital, se ha convertido en un auténtico rompecabezas para la Diputación Provincial, propietaria del inmueble.

El proyecto suponía remodelar íntegramente el inmueble, con un ambicioso proyecto que había obtenido financiación europea debido a su apuesta por un diseño sostenible y energéticamente independiente. El plan era ubicar allí el Museo de Arte Contemporáneo, donde iría parte de la importante colección con la que cuenta la Diputación, además de otras salas dedicadas a talleres y temas culturales. Se había diseñado una espectacular cubierta para ampliar el espacio útil del edificio.

Tras diversas cuestiones administrativas y una primera modificación del presupuesto, que pasó de 2,8 millones de euros a 3,1 millones, la Diputación se ha topado con una serie de inconvenientes que ha paralizado toda la operación y que, si bien no pone en peligro su deseo de recuperar para la ciudad este céntrico inmueble, sí va a obligar a cambiar de forma radical el planteamiento de la obra.

La localización, evidentemente no esperada, de los problemas estructurales del edificio se produjo cuando en febrero de 2021 comenzaron los trabajos de demolición de diversas partes del inmueble. Ahí, según el informe técnico al que ha tenido acceso este diario, se localizaron numerosas patologías tanto en elementos de la estructura horizontal como vertical encontradas en el edificio.

Ello motivó la necesidad de elaborar un estudio patológico completo del edificio "para un posterior recálculo de la estructura que asegure la estabilidad estructural del inmueble" y, con ello, se evite un posible hundimiento.

Ante esta situación ya se advirtió entonces que "las soluciones constructivas, tal y como se desarrollan en el proyecto, resulten inviables, siendo necesarias su redefinición".

Esta imposibilidad de ejecutar el proyecto original afecta directamente a una de las operaciones más relevantes del mismo, como era el cerramiento del patio, lo que ayudaba a la mejora energética del mismo, algo especialmente valorado por la UE para aportar fondos a la obra.

En este sentido, el informe indica que "la “no planeidad” del elemento portante, con lo que la cubierta prevista en el proyecto de rehabilitación (cubierta evaporativa) resulta imposible de ejecutar debido a esa falta de planeidad anteriormente referida, lo que nos conduce a una redefinición de la misma".

Por los motivos expuestos y una vez realizada la demolición de los elementos previstos en el proyecto, se advierte entonces que  "a la empresa adjudicataria le es imposible continuar con los trabajos hasta que, por un lado, se asegure la estabilidad estructural del edificio y, por otro, se solucionen los problemas en los elementos constructivos referidos".

Tras esta advertencia de la empresa adjudicataria de la obra se elabora un estudio de patologías por parte de la empresa Salmer Técnicos, S.L.P. tanto en elementos de la estructura horizontal como vertical del edificio

El informe confirma lo ya anunciado previamente y plantea la "necesidad de actuar sobre dichos elementos para corregir las deficiencias estructurales encontradas y obliga a redefinir las soluciones constructivas que se desarrollan en el proyecto original por resultar incompatibles con la nueva propuesta de actuación. Las nuevas soluciones constructivas, propuestas para garantizar la estabilidad del edificio, incluyen la ejecución de nuevas partidas de obra, así como la eliminación de elementos constructivos previamente definidos en el proyecto original". Es decir, que hay que replantear todo el diseño del edificio.

La más que precaria situación del inmueble no se limita a lo que en su día ocupó el IES del Rosario. El informe también destaca que "la zona del edificio que albergará el Centro de Promoción Cultural y Provincial comparte sistema estructural con la futura Residencia de los Padres Agustinos, obras de remodelación que se desarrolla en proyecto independiente y no incluidas en el contrato de referencia, adoleciendo también de los problemas detectados y reflejados en el estudio de la empresa Salmer Técnicos, S.L.P. Por tanto, la obra de la futura Residencia de los Padres Agustino que iba a ser licitada por la Diputación Provincial de Cádiz se verá afectada por las soluciones propuestas en el estudio de patologías", por ello se recomienda la redacción de un proyecto único que incluya a todo el edificio, tanto el de Diputación como el de los Padres Agustinos.

Se abre con todo ello ahora un periodo que se prevé largo, por la redacción de nuevos proyectos, como costoso, porque es de suponer que los cambios a realizar en el plan inicial no serán baratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios