Cádiz

El patio del IES Santa María del Rosario será cubierto

  • Esta será una de las novedades del ambicioso proyecto iniciado ya por la Diputación

Estado que presenta el patio del IES Santa María del Rosario.

Estado que presenta el patio del IES Santa María del Rosario.

La transformación del antiguo IES Rosario en el centro de arte contemporáneo de la Diputación implicará la cubrición del patio del histórico edificio. Según ha anunciado la administración provincial, en las obras iniciadas hace unos días para rehabilitar el inmueble y convertirlo en energéticamente eficiente se incluye la colocación de una montera, lo que permitirá el uso del patio indistintamente al tiempo que haga.

No será fácil esta tarea, que se vislumbra como una de las acciones de mayor complejidad de la intervención presupuestada en más de tres millones y medio de euros. Para la cubrición se emplearán nueve vigas de madera que se van a instalar en la azotea, con los consiguientes problemas para su transporte hasta la plaza de San Agustín (previsiblemente a través de San Juan de Dios, Nueva y San Francisco); en este sentido, desde la Diputación se precisa que una de esas vigas, la que marcará la diagonal del patio, medirá 25 metros de longitud.

En el futuro patio cubierto se habilitarán una cafetería y una tienda, que completará la oferta cultural de un inmueble que contará con espacios diáfanos para acoger las distintas salas y galerías concebidas para exposiciones, además de aulas y talleres en la última planta.

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha visitado las obras de lo que ha calificado como “una actuación emblemática para la ciudad y la provincia de Cádiz”. “Este futuro centro cultural estará a la vanguardia de la eficiencia, con instalaciones que lo convertirán en un edificio de consumo energético casi nulo”, ha destacado Fernández en su visita al IES Santa María del Rosario.

Al respecto de esta última afirmación conviene recordar que el proyecto cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de la Energía (que aportará más de dos millones de euros) debido a la complejidad de la intervención, que contempla la instalación de paneles solares fotovoltaicos, la mejora de la envolvente térmica del edificio, la inclusión de un sistema de ventilación evaporativa en la cubierta, un sistema de iluminación inteligente o la implantación de un sistema de frío solar Fresnel, entre otras prestaciones. Todo ello para alcanzar un edificio capaz de maximizar las condiciones solares de cada estación y, en consecuencia, de reducir la factura eléctrica. Además, será un centro domotizado, lo que permitirá controlar la energía a distancia y en tiempo real.

Las obras, que está realizando la empresa Díaz Cubero S.A., tienen un plazo de 18 meses y en el momento actual, recién iniciadas, están en fase de demolición en el patio y en las diferentes estancias de un edificio que comprende un total de 1.811 metros cuadrados de superficie construida que para el inicio del curso 2021-2022 se recuperarán para la ciudad con un uso cultural después de catorce años cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios