Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Bruno a tres bandas

Bruno García, este martes en la reunión mantenida por los líderes populares con Alberto Núlez-Feijóo.

Bruno García, este martes en la reunión mantenida por los líderes populares con Alberto Núlez-Feijóo. / EFE

La mayoría absoluta lograda el 28 de mayo daba al alcalde electo de Cádiz, Bruno García, un considerable colchón de tres semanas hasta su toma de posesión (el próximo 17 de junio) para componer con cierta tranquilidad el futuro gobierno de la ciudad y plantear de manera sosegada el modelo de gestión que quiera implantar y todas las cuestiones relativas a la Alcaldía que va a asumir. Pero ni mucho menos están siendo días mínimamente tranquilos para el líder de PP gaditano, que está trabajando a tres bandas de forma paralela para sacar adelante las distintas responsabilidades que a día de hoy compatibiliza con el cargo que jurará en diez días.

El sucesor de Kichi en San Juan de Dios está en pleno proceso de aterrizaje en el Ayuntamiento. Estos días después de las elecciones los está pasando “leyendo informes municipales”, manteniendo los primeros contactos con su equipo de 13 concejales que formará el gobierno y celebrando también reuniones con la oposición.

El pasado viernes fue cuando Bruno García mantuvo con el resto de concejales electos del PP la primera reunión, en la que empezaron a establecerse las bases de lo que el alcalde quiere de su equipo en estos años de gobierno local. Y a esta reunión, tal y como cuenta a este periódico el propio García, se están produciendo reuniones y entrevistas personales con cada uno para conocer las realidades, indagar las áreas donde pueden resultar más eficaces y concretar también las circunstancias personales, ya que algunos de ellos tendrán que compatibilizar su acción en el gobierno con sus actuales profesiones (lo que puede suponer que no los 14 miembros del PP estén liberados completamente y haya varios casos de compatibilidad del ejercicio de concejal con sus respectivas ocupaciones profesionales).

Sobre todo esto, confiesa el futuro alcalde que en ningún momento hasta las elecciones “quise hacerme posibles escenarios sobre el gobierno de la ciudad”, por lo que a partir del 28-M ha partido de cero en cuanto al modo de ejercer la Alcaldía y liderar el gobierno municipal. De ahí esas reuniones de estos últimos días con las que busca “que la próxima semana pueda componer ya una idea general” para, a partir de ahí, tomar las decisiones respecto a su gobierno. En cualquier caso, anuncia Bruno García que la composición del nuevo gobierno municipal la anunciará el lunes día 19 de junio, una vez que el sábado 17 tome posesión y esa misma tarde o al día siguiente cierre la configuración del equipo popular.

Al margen de conformar el gobierno (que además de concretar respecto a los futuros concejales tiene también que organizar respecto las concejalías, áreas y demás escalones organizativos que pueda decidir el alcalde) no olvida Bruno García a la oposición, con la que ya anunció que se reuniría antes de la investidura. En este sentido, avanza que ya ha mantenido un primer contacto con el líder del PSOE, Óscar Torres, y que en los próximos días quiere reunirse también con David de la Cruz, el candidato de Adelante Izquierda Gaditana. De igual modo, espera que en estos próximos días pueda entrevistarse con el actual alcalde, José María González, para intercambiar impresiones y ponerse al día de las cuestiones que sean necesarias para ese relevo en la Alcaldía.

El futuro de la Diputación

Toda esta actividad municipal derivada de las elecciones del 28 de mayo las viene compatibilizando García con su responsabilidad como líder provincial del Partido Popular. Una cuestión que lleva a liderar uno de los asuntos estrella de los populares actualmente en la provincia: el gobierno de la Diputación Provincial. Una posibilidad que García confía en que llegue a buen puerto fruto de las negociaciones y contactos que su partido -y él mismo- están manteniendo con el partido que gobierna en La Línea y que tiene la llave de ese gobierno provincial que el PP quiere recuperar después de ocho años.

Elecciones generales

Y al margen de estas gestiones municipales y provinciales, Bruno García se ha encontrado también en medio de esa antesala electoral a las generales que por sorpresa convocó el presidente Pedro Sánchez para el día 23 de julio 24 horas después de las municipales. En este campo, el popular tiene aún por delante elaborar las listas que concurrirán por la provincia al Congreso y al Senado; lista, en el caso de los futuros parlamentarios, en la que ya ha avanzado García que no estará siguiendo la sintonía del PP de evitar que los alcaldes (máxime si se trata de una capital, máxime si ni siquiera ha podido aún tomar posesión de su cargo) compatibilicen esa responsabilidad municipal con un escaño en el Congreso.

No obstante, como responsable provincial del PP, será el propio García quien se encargue de elaborar las listas en sintonía con el aparato nacional del partido. De hecho, para ese mismo fin tuvo que viajar de nuevo este martes a Sevilla a una reunión en la que estaba previsto que se sentaran las bases de esas futuras listas que tienen como fecha máxima el lunes 19 de junio; es decir, dos días después de la toma de posesión de los ayuntamientos.

La actividad del futuro alcalde de Cádiz es, por tanto, frenética estos días en los que compatibiliza la preparación del nuevo gobierno de la ciudad con el intento de que su partido se coloque al frente de la Diputación y con la elaboración de las listas que el PP de la provincia presentará a las próximas elecciones generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios