El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a pagar a proveedores en menos de 30 días

Es la primera vez desde que gobierna Bruno García que la cifra no supera el mes, situándose en los 25,93 días

Desde el mes de mayo, que fueron las elecciones, se habían incrementado las cifras progresivamente

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, en un Pleno. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a estar casi al día con los proveedores. El período medio de pago que todos los meses se actualiza volvió a reflejar en septiembre (último mes del que existe información) un plazo inferior a los 30 días, que es el tiempo que recomiendan los protocolos actuales y que el Ayuntamiento logró alcanzar hace un tiempo. En concreto, fue de 25,93 días, según los informes técnicos.

Esta cifra supone, además, la primera vez con el actual gobierno del PP de Bruno García que se paga a los proveedores en menos de un mes. Hay que remontarse al mes de mayo, con una media de 28,37 días, para encontrar el último precedente de período inferior a los 30 días reglamentarios. Desde esa fecha (precisamente cuando se celebraron las elecciones municipales) el plazo de pago se elevó hasta los 33,60 días en junio (teniendo en cuenta que hasta el 17 no tomó posesión la nueva Corporación), los 37,37 días en julio y los 34,76 días en agosto.

De este modo, el Ayuntamiento vuelve a la senda de la normalidad que, ciertamente, le procuró respecto al pago a proveedores el gobierno de José María González, que en el plano económico optó por el máximo ahorro posible y por la mejoría tanto en el pago de la deuda, que ha ido rebajando considerablemente los ocho años que estuvieron al frente de la gestión municipal, y por una drástica reducción del período de pago a los proveedores, que en aquel momento (junio de 2015) superaba los 100 días de media; cifra, por cierto, que el gobierno de Kichi superó en momentos puntuales como el período agosto-octubre de 2020, en plena pandemia del coronavirus.

La cifra que arroja el mes de septiembre hace referencia a un montante económico de 3.444.002,40 euros, que es la suma de los pagos pendientes por parte del Ayuntamiento y de todos los organismos y empresas asociadas. Todo ello después de que ese mes se abonaran 6.874.677,18 euros, que permitió rebajar el promedio de los 34,76 días de agosto a los 25,93 de septiembre.

La principal parte de este importe pendiente de pago corresponde al propio Ayuntamiento, que a fecha 30 de septiembre debía a proveedores 2.588.548,48 euros, con una demora en el pago de 28,83 días. Sin embargo, este período era muy inferior a los de las fundaciones municipales de Cultura (cuyos proveedores tardan 88,96 días en cobrar) y de la Mujer (con una cifra media de plazo para proveedores de 88,78 días).

El Ifef debía en septiembre 403.046,23 euros, aunque el período medio de pago se fijaba en 15,38 días. Plazo solo superado -en clave positiva- por el Instituto Municipal de Deporte, que abona las facturas a los proveedores en una media de 13,18 días; y Cádiz 2012, que lo hacen en tan solo una semana natural (7,18 días, en concreto).

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último