Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz rechaza las alegaciones a su propuesta de limitar los pisos turísticos

  • El Pleno del viernes aprobará con carácter provisional la modificación del PGOU para hacer efectivo el cerco a la proliferación de hoteles y VFT en la ciudad

Señalización contra un piso turístico en la ciudad.

Señalización contra un piso turístico en la ciudad. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz sigue inamovible en su apuesta por frenar en seco el auge de los hoteles y apartamentos turísticos en la ciudad. La controvertida medida que derivó en una moratoria de licencias en vigor desde el pasado noviembre va a dar esta semana un paso adelante con la aprobación inicial de la pretendida modificación del PGOU.

Para ello, el Ayuntamiento va a rechazar las alegaciones presentadas contra su propuesta, que serán desestimadas. Tres en concreto, han sido las recibidas en el período de exposición estipulado tras la primera aprobación del Pleno en noviembre del pasado año.

La primera alegación pedía que el uso residencial fuera compatible del uso terciario, para favorecer esa intención de ampliar las posibilidades de vivienda en la ciudad; alegación que se rechaza porque el Ayuntamiento entiende que esas compatibilidades y usos son objeto de otras normas y no de la modificación puntual que se está tramitando en este caso.

Una segunda alegación, más genérica y liderada por un arquitecto gaditano, plantea la poca idoneidad de llevar a cabo esta limitación de los usos turísticos y hoteleros del suelo residencial en el momento actual, después de la pandemia, poniendo en duda además los criterios seguidos y el momento en que se realizó el estudio de la vivienda de Fernando Visedo que ha servido de apoyo en la tramitación de esta modificación puntual. Además, solicitaba la alegación eliminar los ejes comerciales (para flexibilizar las normas a ellos relativas) y permitir la conversión en vivienda de bajos comerciales. Propuestas desestimadas por ser la ordenanza de ejes comerciales norma distinta a la modificación puntual del PGOU pretendida.

La última alegación se refiere a un único edificio (el del número 2 de la plaza de San Agustín) al que se pretende dar un uso residencial ahora no permitido. Alegación también desestimada.

En base a todo ello, y una vez recibidos todos los informes relativos a la modificación puntual con carácter favorable -salvo unas leves modificaciones en el desarrollo de la modificación señaladas por la Junta de Andalucía- el Pleno aprobará el viernes, previsiblemente, esta modificación puntual con carácter inicial.

Quedará, por tanto, un último informe que se va a requerir a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para culminar la ansiada limitación a la proliferación de hoteles y pisos turísticos en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios