Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nueva ordenanza de playas

El Ayuntamiento de Cádiz acotará en las playas zonas para fumadores y para no fumadores

  • Se estudia incluir en la nueva ordenanza modificaciones como la limitación de la contaminación acústica y lumínica

  • La Corporación busca una nueva normativa "lo más participada, inclusiva y consensuada posible"

Imagen de una familia en una de las playas de Cádiz capital

Imagen de una familia en una de las playas de Cádiz capital / Julio González (Cádiz)

El Ayuntamiento de Cádiz celebró ayer tarde la Mesa de Patrimonio Natural del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Movilidad para abordar la modificación de la actual ordenanza municipal de playas.

En esta reunión telemática, que fue presidida por la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, estuvieron presentes el director del Área Municipal de Medio Ambiente, técnicos de la Delegación de Playas y de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los grupos municipales PP y PSOE, el concejal no adscrito Domingo Villero y diversas entidades, asociaciones y colectivos. Entre ellas, Ecologistas en Acción, Agadi, Agaden, Federación de AAVV 5 de Abril, Mesa de Transición Energética, Escuela de surf Hopupu, ADEPLA (Asociación de Deportes de Playa), Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), Plataforma El Árbol, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, la Plataforma nofumadores.org y el Área de Medio Ambiente de Navantia.

La concejala señala que durante la reunión de ayer se produjeron “consensos importantes en torno a debates importantes, como incluir zonas sin humos en nuestras playas, ampliar a toda la playa la práctica deportiva fuera de temporada, limitar la contaminación acústica y lumínica, incluir la accesibilidad universal como elemento transversal o la imposibilidad normativa para incluir en la ordenanza de las playas oficiales, las que son de baño, una zona para mascotas, por lo que su afluencia a la playa quedará limitada fuera de temporada, entre muchas otras cuestiones”.

Sáez informó de la necesidad de revisar y mejorar la ordenanza de playas, que data de julio de 2009: “El actual documento ha servido hasta ahora para que tengamos unas playas envidiables, cuidadas y donde se da entre las y los usuarios un buen uso y una buena convivencia, pero consideramos que es conveniente adaptarlo a nuevas realidades tras más de una década. Nuevas realidades de la ciudad y de la sociedad, así como de la normativa de aplicación que debe incluirse”.

En ese sentido, el Ayuntamiento aboga por modificar la ordenanza mediante un proceso de diálogo y participación, de ahí que convocara en la tarde de ayer a todas las entidades que forman parte de este Consejo Municipal y a todas aquellas entidades que estando directamente relacionadas con las playas por diversos motivos han solicitado su participación. “Podríamos habernos limitado a hacer el anuncio público de modificación al que nos obliga la ley y posteriormente llevar una aprobación inicial a pleno, exposición pública con periodo de alegaciones y aprobación definitiva. Sin embargo, aunque estos pasos tienen que darse obligatoriamente y así se harán, hemos considerado que esta Mesa de Patrimonio Natural del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Movilidad era un espacio idóneo para debatir y recoger aportaciones”, ha compartido la edil.

Sáez ha expresado su “gran satisfacción” por la acogida y participación que ha tenido esta Mesa, agradeciendo a todas las entidades, asociaciones y colectivos “el debate enriquecedor y el tono constructivo de las aportaciones”.

El siguiente paso será revisar técnicamente dichas aportaciones con objeto de ir incluirlas en el borrador.

Por último, ha señalado que los comités de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de playas también participarán en la modificación de la ordenanza, e igualmente se le remitirá el borrador a la Fundación de la Mujer para que colabore con la redacción en lo que a perspectiva de género se refiere. Y posteriormente el documento tendrá su fase de exposición pública y se podrán presentar alegaciones.

“En cualquier caso la idea es que sea lo más participada, inclusiva y consensuada posible”, ha finalizado la concejala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios