Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Urbanismo en Cádiz

Avances burocráticos para la avenida transversal y el Cerro del Moro

  • El Ayuntamiento aprueba la expropiación de una finca de Cooperativa y la ruina de tres en Alcalá del Valle y Sor Cristina López García

Finca ya cerrada en el Cerro del Moro

Finca ya cerrada en el Cerro del Moro / Lourdes de Vicente

La primera Junta de Gobierno Local propiamente dicha del nuevo mandato corporativo ha aprobado este viernes decisiones de calado para el futuro urbanístico de la ciudad. En concreto, ha dado luz verde a dos expedientes que son fundamentales para el desarrollo de dos operaciones que de algún modo están ya en marcha.

En primer lugar, los concejales del equipo de gobierno han aprobado el expediente expropiatorio de la finca número 3 de la calle Cooperativa, que forma parte de la operación de urbanización de la avenida transversal que conectará el segundo puente con el Paseo Marítimo.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, ha precisado que el trámite aprobado responde a la ausencia de alegaciones que ha registrado el acuerdo de pleno del pasado mes de marzo para el inicio del expediente. Por este motivo, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local se procederá ahora por parte del Ayuntamiento a la firma del acta de ocupación y pago “y a partir de ahí se podrá derribar el bloque tres”, indicó el edil, que ha querido destacar la sincronización de los pasos que el Ayuntamiento está dando en estas obras de reurbanización de la avenida transversal.

Cerro del Moro

Acto seguido, en la sesión de este viernes se ha dado luz verde también al expediente de declaración de situación legal de ruina urbanística de las fincas situadas en el número 12 de la calle Sor Cristina López García y en los números 1 y 3 de Alcalá del Valle. En este caso, se trata de un trámite fundamental para que la Junta de Andalucía pueda acometer las fases siete y ocho de la remodelación del Cerro del Moro.

Martín Vila ha precisado en este punto que el pasado mes de noviembre –justo antes de las elecciones andaluzas– se firmó un convenio con la Junta de Andalucía para llevar a cabo esta operación urbanística. Y en ese documento la administración autonómica solicitó esta declaración de ruina “ya que es propietaria del 80% de esas viviendas”, para una vez formalizado poder pasar a presentar el estudio detalle y el proyecto de reparcelación “y así poder acometer esa obra tan necesaria para los vecinos del Cerro del Moro”.

En concreto, la Junta proyecta la construcción de más de 65 viviendas en esos bloques, rematando así la actuación en esta barriada de la ciudad y creando junto a otro bloque de la fase sexta un gran patio interior. Desde el Ayuntamiento se confía ahora a que esos proyectos “se presenten cuanto antes”, como ha recalcado Martín Vila.

Curiosamente, esta operación en el Cerro del Moro será una de las primeras ocupaciones del todavía concejal, Ignacio Romaní, en su nueva responsabilidad como director de la Agencia de Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, cargo para el que fue designado hace escasos días por el consejo de gobierno presidido por Juan Manuel Moreno.

Obras en el Ciudad de Cádiz

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la adjudicación de las obras que se van a realizar en el pabellón deportivo Ciudad de Cádiz y cuyo presupuesto supera los 400.000 euros.

En concreto, con este proyecto se va a conseguir una optimización lumínica de la piscina del Ciudad de Cádiz, por medio de la instalación de lucernarios de alta eficiencia, “con objeto de disminuir el consumo eléctrico durante las horas del día”, según ha explicado la portavoz de Adelante Cádiz, Ana Fernández; y de la instalación también de nuevos focos LED que incorporan además monitorización energética.

Estos trabajos los realizará la unión temporal de empresas formada por las firmas Vivendio Sostenibilidad Energética SL y Añil Servicios, Ingeniería y Obras Sauc, con un presupuesto total de 412.826 euros (con el IVA ya incluido).

Esta es una de las obras que quedó pendiente de ejecutar en el anterior mandato, aunque la tramitación se completó a falta prácticamente de esa adjudicación concedida ayer. La concejal explicó que se trata de una de las tres intervenciones previstas en el pabellón y que se suma a la ya realizada de una instalación de energía solar para la generación y acumulación de agua caliente sanitaria para las duchas de este centro deportivo, cuyo proyecto se aprobó a finales de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios