Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Aula de Salud de las Mujeres, una forma de prevenir enfermedades

  • El ciclo de conferencias, que se iniciará mañana, tratará especialmente sobre el suelo pélvico y el cáncer de mama

Las mujeres gaditanas están citadas en el Centro Integral de la Mujer desde el 6 de abril al 12 de mayo. Allí se celebrará el Ciclo de Conferencias del Aula de la Salud Integral de las Mujeres, que nació en 2002 por colaboración entre el Ayuntamiento y la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cádiz. Ayer fue presentado este programa que pretende ser "un foro de interés para que las mujeres se informen sobre aspectos de su ciclo vital", como explicó Ana Mestre, concejal delegada de Educación e Igualdad de la Mujer.

El catedrático Rafael Comino afirmó que las conferencias tratarán cuestiones importantes "siempre desde la óptica de la prevención, ayudando a las mujeres a descubrir factores de riesgo o síntomas de diversas patologías que puedan atajarse si son tratadas a tiempo". De hecho, la programación girará en torno a dos patologías. Una es la del suelo pélvico, con especial atención a la incontinencia urinaria. La otra, más grave, es la del cáncer de mama, que según Rafael Comino está aumentando entre la población femenina.

Ana Mestre hizo hincapié en la necesidad de tratar "asuntos que a veces no se hablan incluso entre las mujeres por considerarlos muy íntimos o temas que no se trasladan con normalidad a los médicos por vergüenza. Es necesario que dejen de ser temas tabú".

El Aula está abierta a todas las mujeres de Cádiz y durante las conferencias funcionará en el Centro Integral el Aula de Conciliación para que todas las que quieran asistir puedan hacerlo con sus hijos si no tienen con quién dejarlos.

Las conferencias se desarrollarán en el salón de actos 'Alejandrina Gessler' del Centro Integral de la Mujer, con entrada libre hasta completar aforo. El programa vivirá su estreno mañana miércoles a las 17.30 horas con la ponencia 'Autoexploración de la mama', a cargo del doctor Alejandro Utor Fernández, de las unidades de Patología Mamaria y Atención Integral al Cáncer del Hospital Universitario Puerta del Mar. Hasta el 12 de mayo se sucederán las conferencias, celebrándose el 12 de abril a las 12.00 horas la denominada 'Incontinencia urinaria y otras enfermedades del suelo pélvico de la mujer. Cómo prevenir y cómo tratar', a cargo de la doctora Blanca Madurga Patuel. El 13 de abril será el turno del 'Taller de entrenamiento de suelo pélvico', dirigido por Dolores Romero Cortés. El doctor Utor repetirá el 27 de abril con 'Patología benigna de la mama' y el 4 y el 11 de mayo, la doctora Pilar Moreno Paredes hablará sobre '¿Podemos prevenir el cáncer de mama?' y 'Uso adecuado del sujetador', respectivamente. En la clausura, el 12 de mayo, se discutirá sobre los temas tratados durante el ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios