Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tribunales

La Audiencia juzga desde hoy al empresario Jenaro Jiménez

Jenaro Jiménez llega al juzgado para una comparecencia cuando aún se encontraba libre.

Jenaro Jiménez llega al juzgado para una comparecencia cuando aún se encontraba libre. / José Braza

Segundo intento para celebrar el juicio contra Jenaro Jiménez Hernández, el empresario gaditano que en el año 2008 simuló su muerte y se marchó a Paraguay, donde estuvo 16 meses hasta ser detenido a su vuelta a España. Así fue la exagerada vida de Jenaro Jiménez en Paraguay. Diez años después se sienta en el banquillo de los acusados para encarar la causa más grande que le quedaba, la de la denuncia de sus ex socios en las empresas Casas de Cádiz y Emblematic Houses. Por ello se enfrenta a una petición de prisión por parte de la Fiscalía de doce años y medio por los delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

El juicio ya tuvo que ser suspendido en el mes de octubre porque uno de los denunciantes, Carlos Espert, había alegado problemas económicos para desplazarse desde su lugar de residencia actual en la República Dominicana, por lo que su abogado y también el de Jenaro Jiménez pidieron el aplazamiento. La vista comenzará este lunes y se va a prolongar hasta el miércoles.

Jenaro Jiménez llegará a la Audiencia Provincial desde la cárcel, donde ingresó para cumplir una pena de dos años de prisión por estafar a su ex cuñado 47.000 euros por quedarse con la señal de un piso que le vendió justo dos días antes de emprender el camino hacia Paraguay.

En principio no tuvo que ingresar en la cárcel, pero como no resarcía el daño, finalmente el Juzgado decretó su entrada en la cárcel. Para evitar esto, Jenaro Jiménez volvió a desaparecer y estuvo huido durante varios meses hasta que fue detenido en Hungría. Una vez que ha cumplido esta pena de prisión, se encuentra aún en la cárcel por el riesgo de fuga.

En este juicio lo que se va a dilucidar es si Jenaro Jiménez, tal y como mantienen sus socios, no ingresó el dinero de la venta de varios inmuebles en las cuentas de Casas de Cádiz, que tenía en propiedad junto a Jaime Rocha. La otra cuestión es si también se apropió indebidamente de numerosas señales de pisos que habían adquirido varias personas en la avenida Marconi y que había promovido la empresa Emblematic Houses, que en esta ocasión era una sociedad con el venezolano Carlos Espert.

Otro de los temas que se va a tratar en el juicio es el de la falsedad documental en lo que se refiere a las peticiones de créditos con diversas entidades bancarias y que iban a parar a algunas de estas sociedades. Según el escrito de la Fiscalía tras un informe de la Policía Nacional, Jenaro Jiménez falsificaba sus declaraciones de la renta para aparentar que gozaba de una situación económica mucho mejor de la que realmente tenía para así disponer de pólizas de crédito. La defensa de Jenaro Jiménez, por su parte, ha pedido la absolución de su cliente.

El juicio se va a llevar a cabo prácticamente una década después desde que el empresario volviera de Paraguay, donde vivió una doble vida bajo la identidad de Álvaro Domecq y llegó incluso a tener una hija con una miss de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios