"Atacar al alcalde es atacar a los gaditanos"

La ausencia de González en una votación en el pleno de Diputación desata especulaciones sobre posibles acuerdos El primer edil justifica su postura

José María González conversa con Irene García y Fran González antes del pleno de Diputación celebrado el miércoles.
José María González conversa con Irene García y Fran González antes del pleno de Diputación celebrado el miércoles.
M.m.a./ P.m.e. / R.b. Cádiz

19 de febrero 2016 - 01:00

La imagen que se ha quedado en la memoria de la toma de posesión como alcalde de José María González el pasado 13 de junio lo retrata asomado al balcón municipal ofreciendo el bastón de mando a la multitud que se encontraba en la plaza de San Juan de Dios, en una escena que tuvo su punto mesiánico.

Algo de ello hay también en la reacción que ha tenido el alcalde por los ataques que ha recibido del Partido Popular por ausentarse de un punto en el pleno de la Diputación que también implicaba a la capital gaditana y que perdió la oposición al no encontrarse en su escaño. El alcalde dice que atacarlo a él es atacar a los gaditanos. En el citado punto el PP instaba a la Junta de Andalucía a que pagara el dinero que adeuda de la Patrica, la participación en los tributos de la comunidad autónoma, que en el caso de Cádiz asciende a 6,5 millones de euros. A pesar de que todos los partidos de la oposición apoyaron el punto, la ausencia del alcalde gaditano provocó que hubiera un empate, por lo que el voto de calidad de la presidenta provincial, Irene García, desniveló la balanza a favor de los socialistas.

El ataque del Partido Popular es, a juicio de González, "la enésima intentona para socavar la acción de este equipo de Gobierno intentando siempre atacar al alcalde sin darse cuenta de que están atacando a los propios gaditanos". Es la concentración del todo, algo que recuerda a alcaldes como Pedro Pacheco, que creía que Jerez era él.

La no presencia de González ha dado lugar a un sinfín de dimes y diretes y especulaciones en San Juan de Dios. Están los que creen que supone un acercamiento entre el PSOE y Por Cádiz sí se Puede, algo que ya se escenificó el pasado lunes en la reunión que mantuvo el alcalde con el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, donde al fin se dio el visto bueno al convenio urbanístico firmado con la anterior Corporación y que incluía, entre otras, la construcción de un hotel en la antigua residencia del Tiempo Libre.

El PP, a través de Ignacio Romaní, ahondó ayer en esta cuestión y dejó caer que el PSOE "intuía" que no iba a estar presente el primer edil gaditano en ese momento y que "iban a poder ganar la votación con un voto de calidad".

Es más, Romaní llegó incluso a dudar si el cambio de postura en el convenio de la Junta se debe "a una nueva relación con la Administración andaluza" y el PSOE o "si obedece más a una estrategia del alcalde de aislar al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fran González, por los problemas que mantiene con él". Romaní ni siquiera se cree estas diferencias, "porque yo sigo diciendo que es una pequeña pantomima, que están en un tira y afloja. Me parecen Pimpinela, pero realmente lo que hay detrás es un acuerdo entre PSOE y Podemos".

Sin embargo, este periódico pudo confirmar que detrás de este punto no hay estrategia alguna, lo que lleva al descontrol a sus propios oponentes políticos.

Estos acercamientos podrían darse en un momento en el que se tiene que abordar las negociaciones para aprobar los presupuestos municipales para el presente año 2016, para los que necesita los votos del PSOE. Un portavoz del equipo de Gobierno no quiso ayer ni confirmar ni desmentir si se han producido negociaciones y acercamientos con la oposición, o de manera específica con el PSOE, para poderlos sacar adelante.

Hasta ahora, según fuentes consultadas por este diario, no se ha presentado ni un solo número a los otros partidos. El equipo de Gobierno tendrá que llevar los presupuestos al pleno municipal y al no tener mayoría pueden quedar rechazados. Una de las opciones que se barajan es que puedan ser aprobadas por la propia Junta de Gobierno Local gracias a las competencias que te da para ello la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Con este paraguas podrían dar el salto a una fórmula inédita en el Ayuntamiento de Cádiz que le obliga a una serie de puntos como cumplir con el plan de ajuste económico.

Pero volviendo al pleno, el alcalde justificó su ausencia mediante un comunicado en el punto en cuestión porque dice que tuvo que atender en ese momento una llamada "que desbloqueó asuntos de gestión municipal" y que requería de su gestión. Esta excusa ya es recurrente para González, que usó una coartada parecida cuando no estuvo en Cádiz en la firma de un manifiesto de apoyo al puerto de la capital mientras que se encontraba en Lucena en plena campaña para las nacionales, donde también hubo un mitin de la formación de Pablo Iglesias. En aquella ocasión dijo que estaba haciendo gestiones de importancia para Cádiz. Nunca dijo cuáles eran.

Además le restó importancia al punto en cuestión "porque se solicitaba instar a la Junta, algo que ya se había aprobado con anterioridad desde el Ayuntamiento y desde otras instituciones". Además, considera que el punto "instaba y pedía un calendario de pagos sin especificar la cantidad".

A juicio de José María González, "lo realmente alarmante es por qué el PSOE votó en contra, por qué se ha comportado como una sucursal de la Junta y no como el PSOE de Cádiz, cuya única lealtad debería estar con los gaditanos".

Al alcalde le llama la atención que las críticas del PP se hayan centrado en su persona y no en el PSOE "por votar en contra, lo que demuestra la colaboración de esto dos partidos para atacar una vez más al equipo de Gobierno".

stats