Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

memoria histórica

El Archivo pone rostro a los presos políticos del Penal de El Puerto

  • La institución saca a la luz una pequeña muestra de los más de 6.000 expedientes penitenciarios de reclusos represaliados durante la Guerra Civil y la inmediata Posguerra

Uno de los primeros visitantes de la muestra examina uno de los documentos.

Uno de los primeros visitantes de la muestra examina uno de los documentos. / lourdes de vicente

Mejor quisiera estar muerto que preso pa toa la vía, en este Penal del Puerto, del Puerto Santa María", cantaba Imperio Argentina en aquellas carceleras que popularizó con Carmen, la de Triana, una coproducción hispano-germana rodada en la Alemania nazi de 1938. Pero lo cierto es que entre 1936 y 1955 las posibilidades de sobrevivir a una larga condena en el antiguo Monasterio de la Victoria eran muy escasas. Sobre todo durante los primeros años de la sublevación militar contra la República. Sobre todo si se era o se había sido acusado de ser rojo o masón. Construido en 1896 para albergar a unos 700 presos, en 1940 la Prisión Central de El Puerto de Santa María llegó a albergar a más de 5.400 reclusos.

Pedro Martín Salguero, natural de Setenil, vecino de Torre Alháquime, de 39 años, casado, de profesión campesino y concejal socialista en 1931. Condenado a la pena de muerte en consejo de guerra celebrado en Algodonales el 15 de junio de 1937. Ingresa en el Penal el 19 de junio y se ejecuta sentencia el 2 de julio de ese mismo año.

Hay una base de datos con 6.110 documentos de toda la provincia que se puede consultar

Sebastián León López, natural de Castellar de la Frontera, de 36 años, casado, de profesión chófer, condenado a pena de muerte por traición, en consejo de guerra celebrado en Algeciras el 20 de diciembre de 1938. Ingresa en el Penal el 4 de enero de 1939. Se ejecuta la sentencia el 28 de marzo del mismo año.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz pone rostro en estos días a algunos de aquellos represaliados con una pequeña muestra de los expedientes penitenciarios de presos por razones políticas de la Guerra civil y de la inmediata Posguerra (entre 1936 y 1955), así como otros documentos y objetos proporcionados por familiares de los presos. Entre ellos, el registro de asociaciones consideradas enemigas del régimen y unas entrañables postales de un recluso a su hijo. Además, se pueden consultar en un ordenador las bases de datos de los expedientes de los 6.110 presos políticos que cumplieron condena en aquel periodo y leer sus copias digitales. La exposición se enmarca en las III Jornadas Memorialistas de Abril que organizan la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta y permanecerá abierta al público hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes, en el restringidísimo horario de 11:00 a 14:00.

En el Archivo se conserva únicamente la serie documental de expedientes personales de internos que estuvieron en este centro penitenciario y en otros de la provincia de Cádiz entre 1936 y 1955. Se transfirieron en dos lotes en 2004 y 2010 desde Puerto I, a donde se trasladaron en 1981, año en el que el histórico centro penitenciario cerró definitivamente. Son un total de 10.436 documentos custodiados en 271 cajas.

La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos los declaró en 2011 de conservación permanente, aprobando un plazo de 52 años tras la excarcelación de un recluso para su transferencia a los Archivos Históricos Provinciales. El resto, desde 1955, permanece en Puerto I.

Entre las 'perlas' de la muestra se encuentra el expediente penitenciario de Rafael Sánchez-Guerra, de 41 años, de profesión periodista, condenado a 30 años por rebelión militar en Consejo de Guerra de Oficiales Generales de Madrid el 9 de junio de 1939, pena conmutada finalmente por otra de ocho años. En el Penal de El Puerto apenas si cumplió nueve meses y en total, poco más de dos años.

Por la tarde se proyectó en el Archivo el documental El Penal. Rostro y alma del mito, dirigido por Sara Gallardo López y producido por Relatoras Producciones, una iniciativa del Foro por la Memoria de El Puerto y el apoyo de Diputación y la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios