Cádiz

Aplazadas las declaraciones por la querella del PP sobre Loreto

  • El alcalde comparecerá en el Juzgado de Instrucción número 3 el próximo 26 de octubre tras estimarse un recurso de reforma.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha decidido aplazar las declaraciones para la investigación de la querella presentada por el Grupo Municipal Popular contra el alcalde de Cádiz, José María González Santos; el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza; y el jefe del Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, por sus declaraciones sobre el corte del agua en el barrio de Loreto en octubre de 2014, en las que el primer edil acusó a los anteriores gestores municipales de permitir "a sabiendas" el consumo de agua contaminada por bacterias coliformes y E.coli en esta zona de extramuros.

La juez ha admitido el recurso de reforma presentado por la parte investigada, por lo que dictaminó la suspensión de las declaraciones que ya habían sido señaladas en el auto en el que se imputaba a González Santos, González Bauza y Barcia como investigados por presuntos delitos contra el honor.

Así, la fecha señalada en rojo es el 26 de octubre, día en el que tendrán que comparecer en el Juzgado a las 10 horas las tres personas denunciadas por el anterior equipo de Gobierno. Una citación que se retrasa dos meses, ya que en un principio estaba prevista para el 18 de agosto.

Anteriormente, habrán pasado ya por sede judicial todos los concejales del PP de la anterior legislatura. Así, las citaciones han sido señaladas para los días 14, 15, 28 y 29 de septiembre. De esta forma, la primera de las convocatorias de los ediles populares, que se debía haber producido ayer, quedó anulada, al igual que la segunda ronda de declaraciones que fijada para el próximo 13 de julio.

Ante esta resolución, desde el Grupo Municipal Popular manifestaron que "sorprende que un auto que fue calificado por el equipo de Gobierno como un trámite obligado y que el alcalde aseguró que no tenía problema de declarar, ahora se ha recurrido. Se ha pasado de una postura de colaborar con la Justicia a intentar obstruirla. Lo que deberían hacer González Santos y los otros dos investigados es acudir a declarar para intentar aclarar cuál fue su participación en esos delitos que se les imputa".

Respecto a la presentación del recurso de reforma al anterior auto emitido por la juez, desde el Grupo Municipal Popular recalcaron que "no sabemos qué han visto en la querella que tanto miedo les ha dado. Antes de verla, todo era muy fácil y puro trámite, y ahora es un auto que les hace imputar un delito que han recurrido".

Por su parte, fuentes municipales señalaron tras tener conocimiento del auto que "la presentación de estos recursos no responde a una maniobra de dilación, sino que simplemente han ejercido su derecho a recurrir al no estar de acuerdo con la querella".

Asimismo, y ante las críticas recibidas por parte del Grupo Municipal Popular, estas mismas fuentes defendieron que "al igual que el PP está en su derecho de interponer la querella, ellos -por González Santos, González Bauza y Barcia- están en su derecho de defenderse y recurrir la citación como investigado, y eso es justo lo que han hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios