La Apdha exige hechos a Susana Díaz y al alcalde ante la emergencia social

De la reunión del miércoles, Derechos Humanos espera convenios en Vivienda y asuntos sociales

La presidenta de la Junta de Andalucía, durante una visita a Cádiz, el pasado verano. / Joaquín Hernández Kiki
Redacción

Cádiz, 28 de enero 2017 - 02:05

Hechos, planes, convenios, ayudas y medidas concretas urgentes contra la grave situación de emergencia social que padecen buena parte de los gaditanos. Más allá de los compromisos políticos y muy por encima de las meras declaraciones protocolarias y de intenciones. Esto es lo que exige la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía de la reunión que mantendrán el próximo miércoles 1 de febrero el alcalde de Cádiz, José María González, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La Apdha pide que el encuentro contemple una amplia agenda social previamente planificada. "Sería una oportunidad perdida que estos temas no se abordaran y se limitasen a tratar cuestiones tal vez importantes, pero no las cuestiones sociales fundamentales; o que se trate al final de una simple reunión protocolaria", plantea la asociación a través de un comunicado. "Para ello, la reunión debe prepararse con la suficiente antelación, con una buena cartera de propuestas que conduzcan a la firma de algún convenio que afecte a materias sensibles de Vivienda y Asuntos Sociales".

Piden un plan para barriadas deprimidas, vivienda pública y ayudas al alquiler

El colectivo insiste en que "la situación de paro galopante, la creciente pobreza y la emergencia social son temas decisivos y no deben bastar proclamas de intención". En este marco, la asociación considera que durante la reunión deben abordarse los recursos de Asuntos Sociales o la activación de un plan de barriadas en aquellas más deprimidas, que tenga un carácter integral.

La Apdha entiende como "absolutamente imprescindible" que la Junta y el Ayuntamiento afronten "el gravísimo problema de emergencia habitacional en la ciudad". Pero "no de forma genérica y declarativa -recalcan-, sino intentando dar salida a cuestiones como la infravivienda, la falta de oferta de vivienda pública ante una demanda desbordada, la rehabilitación o las ayudas al alquiler, que debieran coordinarse con la Ordenanza de Alquiler Justo, que debiera haber entrado ya en aplicación".

En la asociación creen que en el encuentro entre el alcalde y la presidenta de la Junta también debe "plantearse con claridad la falta de impulso de la ya creada Mesa Tripartita". Recuerdan que la Apdha presentó recientemente "una alegación a la modificación del plan, que afecta fundamentalmente a una serie de edificios y equipamientos sobre los que probablemente se hablará en la reunión Junta-Ayuntamiento". Y que en esa alegación incluían un párrafo en el que se observaba que las decisiones que se estaban tomando sobe el futuro de esas infraestructuras "no garantizaban suficientemente a los intereses de las personas más vulnerables de Cádiz".

"Consideramos que sería un fiasco y una nueva decepción para los gaditanos y gaditanas, que la reunión se limitase al protocolo y a una serie de declaraciones genéricas y proclamativas", concluyen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último