Medio ambiente

Aparecen atunes muertos en las playas de la Victoria y Cortadura de Cádiz

Un ejemplar de atún en la orilla de la playa Victoria de Cádiz.

Un ejemplar de atún en la orilla de la playa Victoria de Cádiz.

Varios ejemplares de atún han aparecido muertos en las playas de Cádiz capital este fin de semana. Uno de ellos fue localizado en la playa de la Victoria, a la altura del chiringuito Bebo los Vientos, mientras que al menos otro ejemplar ha sido visto en la playa de Cortadura. La presencia de estos peces muertos coincide en el tiempo con la aparición, esta misma semana, de una decena de ejemplares en la playa de Zahara.

La aparición de estos atunes ha llamado la atención de bañistas y paseantes de la playa, que no han dudado en que fotografiar los ejemplares e incluso publicarlas imágenes en las redes sociales alertando de su presencia. También hay fotografías de gaviotas acercándose al animal para alimentarse.

Una gaviota se lanza sobre el atún aparecido en la playa de la Victoria. Una gaviota se lanza sobre el atún aparecido en la playa de la Victoria.

Una gaviota se lanza sobre el atún aparecido en la playa de la Victoria.

Cabe recordar que hace sólo unos días, el pasado miércoles, aparecieron una decena de ejemplares muertos en la orilla de la playa de Zahara, coincidiendo de pleno con la temporada de las almadrabas en la costa gaditana, una técnica de pesca milenaria y sostenible que ocupa a muchas personas desde hace unas semanas.

Como ya informó este periódico, la aparición de restos en la línea de costa de la zona es algo común durante la época de almadraba, aunque no en este numero, una decena, ni en un sólo episodio. Hay ocasiones en las que los atunes capturados pasan mucho tiempo en el copo de la almadraba, y la concentración excesiva en tan poco espacio provoca la alta mortalidad. Cuando tiene lugar la levantá, se desechan los ejemplares muertos y las olas los terminan arrastrando hasta la playa.

Incluso trabajadores de las almadrabas apuntaban esta semana de que se trate de ejemplares de atún atacados por las muchas orcas que se concentran en esta zona de la costa gaditana dada la alta presencia de túnidos, uno de sus alimentos preferidos.

Los cierto es que los vientos y las mareas han arrastrado a estos ejemplares hasta las playas de la capital gaditana, a la que han llegado en un avanzado estado de descomposición.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios