Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día Mundial de la Arquitectura

Antonio Cruz y Antonio Ortiz son nombrados colegiados de Honor por los Arquitectos

  • Este lunes reciben la distinción en el Colegio de Arquitectos, tras lo que se inaugurará la exposición 'Cruz y Ortiz, 1/200...1/2000'

  • Previamente ha recibido este homenaje Rafael Moneo, Álvaro Siza, Soto de Moura, Campo Baeza y Juan Navarro Baldeweg

Antonio Cruz y Antonio Ortiz trabajando en su estudio.

Antonio Cruz y Antonio Ortiz trabajando en su estudio.

Bajo el lema Architecture...for a better world, este lunes se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y, aprovechando esta efemérides, el Colegio de Arquitectos de Cádiz entregará la distinción de Colegiados de Honor a los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. El nombramiento con el que este colectivo quiere homenajear y reconocer la labor de los autores de la estación de Santa Justa o la ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam, entre una larga lista de hitos arquitectónicos, ha recaído anteriormente en figuras de proyección nacional e internacional de la talla de Rafael Moneo, Álvaro Siza, Eduardo Soto de Moura, Juan Navarro Baldeweg y Alberto Campo Baeza.

"La colegiación de honor fue instituida por el Colegio de Arquitectos de Cádiz en 2012 para homenajear y reconocer la aportación a la arquitectura contemporánea y su compromiso para con la provincia de Cádiz y el colectivo de esta corporación profesional", informa Fernando Mejías, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

La entrega de la Colegiación de Honor de la mano de Mejías será precedida por una laudatio que emprenderá el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Antón Capitel y concluirá con la conferencia 6 edificios,  a cargo de los propios arquitectos distinguidos. Tras este momento se inaugurará la exposición de maquetas de sus obras Cruz y Ortiz, 1/200...1/2000. 

Los sevillanos Antonio Ortiz (1947) y Antonio Cruz (1948) estudiaron en la Escuela de Arquitectura de Madrid y fundaron su estudio en la capital hispalense a principios de la década de los 70. Son autores de obras tan emblemáticas de la arquitectura española como las viviendas de la calle María Coronel, en Sevilla, el estadio de atletismo La Peineta de Madrid, y el Pabellón de España de la Expo 2000 de Hannover y la reforma del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, donde también han proyectado, aunque no ha llegado a construirse, el edificio de Subdelegación del Gobierno junto a las Puertas de Tierra y el Museo del Mar en el Baluarte de la Candelaria . También han firmado la remodelación del museo holandés Rijksmuseum, obra por la que fueron nombrados Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés y recibieron el Premio de Arquitectura Española Internacional del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Una institución, esta última, que le concedió la Medalla de Oro de la Arquitectura en 2014.  

Una muestra a pequeña escala de su obra

Una de las maquetas que se exponen en la exposición de Cruz y Ortiz Una de las maquetas que se exponen en la exposición de Cruz y Ortiz

Una de las maquetas que se exponen en la exposición de Cruz y Ortiz

La muestra Cruz y Ortiz, 1/200... 1/2000 que los arquitectos Cruz y Ortiz inauguran este lunes en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz es una versión reducida de la muestra homónima que previamente ha pasado por Sevilla, Harvard, Berlín, Ámsterdam y Madrid. Se trata de "una exquisita colección de maquetas -que conforman el principal eje de la muestra- y una cuidada selección de croquis planos y fotografías", explica Fernando Mejías. En definitiva, la esencia a pequeña escala de una trayectoria ejemplar avalada por más de cuarenta años de ejercicio y que incluye piezas maestras como las viviendas de la calle Doña María Coronel en Sevilla, hasta proyectos más recientes como la ampliación del Rijksmuseum o el nuevo estadio Wanda Metropolitano de Madrid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios