El 'Americo Vespucio' quiere estar en la gran regata del Bicentenario
El barco se encuentra atracado en Cádiz en su penúltima parada de un viaje de instrucción de tres meses para 112 cadetes · Se podrá visitar hasta el próximo jueves
El Americo Vespucio, el octogenario barco insignia de la Armada italiana, se encuentra estos días atracado en el puerto de la ciudad en la que es su penúltima escala de un viaje de instrucción para 112 cadetes de la primera clase de la escuela naval.
Este paso por la ciudad ha sido cuidado por las instituciones para acercar al navío a la gran regata que se está preparando para el 2012 con motivo del bicentenario.
El cónsul de Italia en Sevilla, José Carlos Ruiz Berdejo, respondía a los periodistas que toda la tripulación del barco ama la ciudad "están enamorados; y pasar por ella es motivo de alegría" y que por tanto y en alusión al gran festejo del Doce, y aprovechando también la presencia en la ciudad del jefe de la flota italiana, se ha hablado de la participación del barco, con los responsables y con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y "se va a hacer todo lo posible por hacer coincidir los itinerarios de trabajo del navío con las fechas de celebración de la regata" comentaba el representante italiano.
El velero de tres mástiles lleva ya recorrido buena parte del borde costero europeo. Partió de Italia hacia Francia, para después pasar por Copenhague y Dinamarca. En esta última ciudad celebró junto con la Armada local el 50 aniversario de la marina danesa. Continuó su trayectoria en dirección a Amsterdam para después dirigirse a Bremerhaven (Alemania) y por último poner dirección a Cádiz, de donde saldrá el próximo viernes en dirección a Palma de Mallorca para volver después a Italia. Así terminará un viaje de instrucción de los más largos que ha hecho en los últimos años. Con una duración de tres meses, 93 días para ser exactos, el emblema de la navegación italiana habrá completado su crucero número 76.
Un viaje este especial en el que se embarcaron el Comandante, C.N.D. Giorgio Trossarelli, 31 oficiales, 59 primeros mariscales, 174 personas de la tropa y 112 cadetes de la Academia Naval, hombres y mujeres, entre ellos 13 de otras nacionalidades, ya que la Armada italiana es "abierta" como señalaba el comandante del buque escuela Amerigo Vespucci y Capitán de Navío D. Giorgio Trossarelli. De esta forma, bajo un acuerdo con otros países amigos pueden sumarse oficiales de otros estados a algunos viajes de instrucción.
Pero el viaje se ve distinto desde dentro y desde fuera. Surcar los mares y pasar por tantos sitios supone un gran esfuerzo para toda la tripulación. "Los cadetes tienen que trabajar mucho, es un barco muy antiguo y conservar todo en buen estado cuesta" comentaba una oficial del barco. La mayoría de los nuevos son chavales de entre veinte y veinticinco años que se preparan para ser oficiales. Este barco "aporta mucho a su formación, ya que les sitúa en la realidad diaria" apuntaba el cónsul italiano a bordo del barco frente a los muchachos en formación.
El Americo seguirá amarrado a puerto hasta el viernes y durante este tiempo los visitantes que lo deseen podrán subir al barco. El horario de visita en el día de hoy es de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas; el miércoles 15 de septiembre de 9:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 20:00 horas y por último el jueves 16 de septiembre de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.
Será entonces cuando el singular barco pase su última noche en la ciudad para partir temprano, en la mañana del viernes, hacia las islas españolas del mar mediterráneo y posteriormente llegar, por fin, a la gran bota, después de tres meses, a casa.
5 Comentarios