Cádiz

Alumnos del CEIP Fermín Salvochea de Cádiz serán mediadores en conflictos de acoso escolar

Alumnos, profesores, padres y autoridades posan en el salón de actos del CEIP Fermín Salvochea.

Alumnos, profesores, padres y autoridades posan en el salón de actos del CEIP Fermín Salvochea. / M.F.

El acoso escolar tiene muchas aristas y es un problema a combatir desde todos los frentes posibles. En el CEIP Fermín Salvochea lo han tenido claro para sumarse a la iniciativa Tutoría Entre Iguales (TEI), en la que los propios alumnos actúan de mediadores en conflictos que se produzcan dentro del centro. La directora de este colegio, Pepa Iglesias, cuenta que se trata de “un proyecto privado implantando en otros colegios de España que subvenciona el Ayuntamiento de Cádiz, y en coordinación con la Junta de Andalucía se realizó la formación de los docentes en el CEP (Centro del Profesorado). Los profesores hemos formado a las familias y a los alumnos de 3º y 5º”.

Explica Iglesias que mediante este proyecto “los conflictos de alumnos de 3º los resuelven los de 5º, que actúan como tutores”. Se implantará de manera paulatina, el año que viene lo harán también 3º y 5º y seguirán los de este curso ya en 4º y 6º. “También tenemos la intención de empezar con los alumnos de 3 y 5 años de Educación Infantil”, apunta la directora. Iglesias destaca que “hemos notado que la formación ha servido y los niños y niñas se miran de otra manera”.

Este martes en el salón de actos del CEIP Fermín Salvochea tuvo lugar la entrega de diplomas a los participantes en este programa, a los que se ha dotado de herramientas para luchar contra el acoso escolar. El Fermín Salvochea es el primer colegio público en Cádiz con el TEI en marcha, contando con la mediación y acompañamiento del Ayuntamiento a través de la Delegación de Enseñanza. La intención municipal, sin embargo, es ir ampliando el programa a diferentes centros, tal y como se planteó en 2020 antes de quedar paralizado a causa de la pandemia de coronavirus.

Acudieron al acto la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, así como el alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Enseñanza, Ana Fernández. González expresó su “orgullo” ante el nuevo paso de este programa y para recordar a los participantes que “estas cosas no pasan por casualidad. Que pasen es gracias a un equipo tan implicado como el de este centro. También a vuestros papás y mamás, que os apoyan y acompañan. Y la última de las gratitudes es para vosotros. Como alcalde, como profesor, como padre y como gaditano me encanta ver que este programa avanza. El bullying tiene los días contados”.

El regidor insistió en que “es imprescindible que las víctimas encuentren en vosotros a un aliado, esa persona que les va a apoyar si sufren algún tipo de bullying, abuso o violencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios