Alrumbo zarpa con destino a su récord de asistencia

25.000 personas se encontraban acampadas para la primera noche

Un momento de los preparativos de la jornada de ayer sobre los escenarios de Costa Ballena.
Un momento de los preparativos de la jornada de ayer sobre los escenarios de Costa Ballena.
Antonio Cuevas Chipiona

15 de julio 2016 - 01:00

La organización de Alrumbo estimaba ayer en un mínimo de 25.000 los acampados en los espacios habilitados en Costa Ballena para asistir al que es el más antiguo y multitudinario encuentro musical de la provincia. Arrancaba la séptima edición con un salto cualitativo que hace prever un récord de asistencia. Los picos de asistencia y acampadas, según estos cálculos, pueden llegar a las 40.000 personas. Muchos de los ayer acampados llegaron el pasado miércoles para hacer el check-in y pillar los mejores puestos en la zona de camping. Todos bien pertrechados con neveras, butacas, gafas de sol y ropa ligera para lo que se espera sea un caluroso fin de semana veraniego en lo meteorológico y en lo musical. Como decían los organizadores en el Facebook del festival poco antes de pegar el chupinazo: "Chipiona este fin de semana no tiene un solo faro".

A la espera de que comenzaran los conciertos, y con unas temperaturas que superaban los 35 º, la gente se refrescaba en la playa aledaña, extendiendo el festival hasta la misma orilla.

A las nueve, el final de la tarde y la salida de las playas marcaron la hora punta de acceso a la entrada al festival y, con la noche recién inaugurada, aún podía contarse más gente fuera que dentro de la zona de escenarios.

Los sevillanos Alameda Sound, en el Escenario Dub Corner, y los donostiarras Correos, en el Escenario Cruzcampo, tuvieron el privilegio de poner en marcha toda esta maquinaria que finalizaría en la mañana de hoy.

Mientras los primeros calentaban motores desde las 18.30, la banda donostiarra rompía el hielo de los directos a las 18:40 horas, poquísimo después. En el Escenario Alrumbo fue El Chojín el artista elegido para la inauguración del tarimado principal a partir de las 19.00 horas, cuando todavía mucho de los alrumberos disfrutaban del baño y de las olas. Pese a que no contaba con demasiado público toda vía, los más madrugadores se hartaron de saltar y brincar con su repertorio. Había muchas ganas de festival.

Una hora después, en el Escenario Thunder Bitch, Raimundo Amador hacía definitivamente que se calentaran los motores y se entrara en aceleración. Con el de las 3000 entraba en juego la leyenda, aquel integrante de Veneno, el grupo que a mediados de los 70, sin vender un número desmesurado de discos, se convirtió en el fenómeno más influyente de nuestra escena musical durante varias décadas. Que el protagonista de semejante revolución estuviera sobre las tablas merecía de por sí que muchos abandonaran antes su jornada de baño y presentaran sus respetos a uno de los grandes virtuosos de la historia de nuestra música. Y Raimundo no defraudó porque nunca defrauda. Comenzó a rasgar la guitarra, con voz gastada y un par de acompañamientos que no se hacían necesarios. Más que unas pocas monedas, como cuando tocaba por el cambio, el artista se llevó anoche al público en el bolsillo.

La fiesta ya no iba a parar. Julian Marley, primer hijo de Bob Marley, subrayó la puesta de sol con tonos reggae. Los que acompañaban a Raimundo Amador acompañarían también, ya pasadas las dos de la madrugada, a El Canijo de Jerez, cuyo regreso promete emociones fuertes.

Y muchos más serían con el cartel de la jornada, donde Macaco, El Langui, Mojinos Eskozios o Soziedad Alkoholica habrán desfilado por la escena. En total, más de 60 artistas nacionales e internacionales son los llamados a pasar por los cuatro escenarios del encuentro.

Dos tótems de la escena electrónica internacional, como The Prodigy y Martin Garrix; Violadores del Verso en la que es su única actuación en España en 2016; primeras figuras del pop nacional como Vetusta Morla y Lori Meyers; clásicos imperecederos en sus respectivos géneros como De La Soul y Gipsy Kings; revientalistas en las ondas de nuestro país como Macaco y Bebe y auténticos fenómenos de público como Juanito Makandé y El Canijo de Jerez encabezan un line up tan atractivo como ecléctico.

Hip hop, reggae, dubstep, drum'n'bass, rock, pop, fusión y world music se dan cita en un cartel en el que destacan nombres como los de El Langui, Alborosie & Shengen Band, Bomba Estéreo, Nneka, Shotta, Raimundo Amador, 091, Stanton Warriors, Mojinos Escozíos, Soziedad Alkohólica, La Trueke, N.O.H.A. y un largo etcétera.

stats