Cádiz

Alertan sobre un shock en niños que puede estar relacionado con el coronavirus

  • La Asociación Española de Pediatría ha remitido un comunicado profesional para que los médicos que atienden a la población infantil reconozcan los síntomas y "deriven urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario"

  • También hace un llamamiento a las familias asegurando que se trata de casos raros y de momento no se ha establecido si son una coincidencia en el tiempo con la pandemia de Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal

Menores este lunes en las calles de Cádiz.

Menores este lunes en las calles de Cádiz. / Jesús Marín

La Asociación Española de Pediatría ha alertado -en un comunicado profesional- a los pediatras y médicos que atienden a menores sobre la aparición, en las últimas dos semanas, de "un número de pacientes pediátricos caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre". Precisa que la mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes.

Añaden que estos síntomas "suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico".

La Asociación española de Pediatría indica a los profesionales que "resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario".

En el comunicado, se especifica que el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales "se han asociado a inflamación cardíaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2".

Advierte que se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, y que estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos. De hecho, en medios de comunicación de otros países se han publicado informaciones sobre varios cuadros clínicos graves en población pediátrica relacionados con la Covid-19.

Ante la aparición de algunos de estos síntomas, la Asociación recomienda a los profesionales españoles "tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo".

Desde la Asociación Española de Pediatría quieren aclarar a la población que como procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, ha remitido esta información profesional a los pediatras y otros médicos que ven niños, "ya que, gracias a nuestro modelo español de Atención Pediátrica, en el cual los pediatras son el primer escalón en la atención sanitaria de los niños, es posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata".

Asimismo, llaman a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico "es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido".

Destacan que por el momento, no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal. Y recuerdan que "tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones, la Covid-19 cursa de forma leve en niños".

En cualquier caso, aseguran que "estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se ha descrito en diferentes países”.

La Asociación Española de Pediatría concluye insistiendo en una recomendación realizada a los padres en las últimas semanas, sobre "la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la Covid-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. La asociación de fiebre elevada y manchas en la piel es un motivo habitual de consulta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios