Alemania celebra el derribo del muro de la vergüenza
L portavoz gubernamental añadió que para salir de la Alemania oriental, solamente se necesitaría un visado y que las comisarías de policía tenían la orden de gestionarlos sin problemas. Aunque el portavoz añadió que la medida no significaba el derribo del muro de Berlín, lo cierto es que la medida de abrir la frontera significa que éste ha perdido toda su importancia, para pasar a ser una 'ruina histórica'.
El presidente de la RDA, Krenz, anunció también que en breve habrá elecciones libres, secretas y bajo control público y con nueva ley electoral.
Aunque el anuncio de las autoridades comunistas no suponía el derribo del famoso muro de Berlín, ciudadanos de Alemania Occidental comenzaron a derribar con sus propios medios la muralla levantada en los tiempos de la guerra fría.
Ayer se celebró un acto multitudinario en Berlín donde el canciller Kohl y otras autoridades occidentales dieron la bienvenida a los alemanes orientales.
Mientras tanto, las potencias europeas esperan que continúen las reformas en los países del Pacto de Varsovia. Muchos alemanes han saltado el muro de Berlín sin temor a represalias. Al otro lado de la frontera, los alemanes occidentales esperaban a sus vecinos cantando canciones típicas. La fiesta es completa y durante toda la noche hubo animación en las calles de Berlín. Un día después de la apertura de fronteras, y de la ineficacia del muro de Berlín, más de 50.000 ciudadanos de la República Democrática de Alemania se han trasladado a la República Federal. Las autoridades de Alemania Oriental decidieron abrir con efecto inmediato sus fronteras con la República Federal para que los ciudadanos que quieran abandonar el país pudieran hacerlo libre y directamente.
Armados de picos y palas golpearon furiosamente el muro ante la impasibilidad de los guardias fronterizos.
E
También te puede interesar
Lo último