Cádiz

Aguas de Cádiz quiere averiguar cuánta agua hay en el subsuelo

  • Llegará hasta 200 metros de profundidad para determinar la posibilidad o no de usarla en actuaciones de riego y baldeo

El Ayuntamiento de Cádiz quiere saber qué cantidad de agua hay en el subsuelo de la ciudad. Para ello, la empresa municipal Aguas de Cádiz va a realizar desde mañana lunes trabajos que determinarán no sólo la existencia o no de agua dulce en el subsuelo, sino también el volumen de la misma. El objeto final de este estudio es saber con qué recursos hídricos se podría contar -aparte del agua que viene de los embalses de los Hurones y Guadalcacín- para usarla para riego de jardines y baldeo de calles en lugar del agua potable que se usa hasta ahora, dada la falta de alternativas hasta el momento y el coste que suponer este servicio municipal.

Para estudiar el subsuelo, hasta los 200 metros de profundidad, se llevará a cabo lo que se denomina un Sondeo Electromagnético en el Dominio Tiempo (SEDT), que consiste en crear en el subsuelo un campo magnético inducido por un bucle de corriente eléctrica exterior. Para ello se extenderán cables zonas amplias de la ciudad que formarán grandes rectángulos de hasta cien metros de lado para hacer las mediciones necesarias.

La empresa ha escogido 23 espacios: plaza de San Antonio (donde se encontraba el pozo de la Jara), Estadio Carranza, los complejos deportivos Manuel Irigoyen y Elcano, la parcela de la antigua factoría de Navalips, los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas, plaza de España, plaza de Mina, Santa Bárbara, Parque Genovés, plaza Candelaria, plaza de la Catedral, las playas de Santa María del Mar, La Caleta, Cortadura y La Victoria, el patio del colegio San Felipe Neri, el solar del antiguo pabellón Portillo, los solares de las calles Salvador Viniegra con Macedonia y calles Tarifa con Ronda de Vigilancia, el Muelle Ciudad, la terminal ro-ro y la nueva terminal de contenedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios