Cádiz

Afligidos va a restaurar su paso procesional, realizado en 1939

  • La cofradía convoca cabildo extraordinario para el 27 de mayo · Las andas son las más antiguas de la ciudad tras la urna del Santo Entierro y tienen catalogación BIC

Es el paso procesional más antiguo de la Semana Santa gaditana por detrás de la urna del Cristo yacente. Y con más de setenta años de vida, en los próximos meses volverá a mostrar su mejor estado de conservación. La cofradía de Afligidos va a acometer uno de los proyectos más importantes de los últimos años: la restauración de las andas procesionales que se realizaron en el año 1939 bajo el diseño del conocido imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Al valor patrimonial e histórico que atesora el paso de Afligidos se une también su catalogación como Bien de Interés Cultural. Un hecho que ha complicado los trámites de la hermandad a la hora de proyectar su restauración, ya que debe contar con la autorización expresa de la Junta de Andalucía como medida de protección de este BIC.

Una vez solventados estos trámites y con la autorización del departamento de Patrimonio de la administración autonómica, la cofradía celebrará el próximo 27 de mayo un cabildo extraordinario para exponer a los hermanos el proyecto completo de intervención y que éstos aprueben la restauración. La empresa Ars Nova, con el restaurador Fabián Pérez Pacheco al frente -la misma que ha realizado la restauración de los altares de la capilla de Servitas recientemente o que también intervino en el retablo de los Genoveses de Santa Cruz, entre otras actuaciones conocidas-, será la que acometa este proyecto, que incluye la intervención en las andas que talló José García Roldán, en los cuatro candelabros de guardabrisas que se añadieron en 1946, obra de Prado López y en la parihuela de madera que desde 1939 conserva la hermandad.

Esta será la primera intervención en 72 años que se realiza en el paso. Y la previsión es que los trabajos se prolonguen durante seis meses, por lo que se presenta como el gran estreno de Afligidos para la Semana Santa de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios