Cádiz

Aficionados a los coches clásicos de Cádiz tachan de "electoralista" el apoyo de Kichi a la IX Spain Classic Raid

Imagen de hace más de 20 años de una concentración de coches clásicos en la plaza de la Catedral de Cádiz

Imagen de hace más de 20 años de una concentración de coches clásicos en la plaza de la Catedral de Cádiz / Jesus Marín (Cádiz)

"Al final el tiempo va colocando las cosas en su sitio", según comenta Joaquín Gongora, representante del club Vespas y motos clásicas Bahia de Cádiz, que lamenta que el Ayuntamiento haya hecho público su apoyo a la organización del IX Spain Classic Raid, una prueba turística y cultural en la que participarán unos 120 vehículos clásicos procedentes de toda España y también del extranjero.

Gongora considera que el colectivo al que él representa, ha recibido siempre un trato "vejatorio" por parte de las autoridades municipales cuando se acercaban hasta San Juan de Dios para proponer la celebración, para lo que pedían su apoyo, de concentraciones en la ciudad de vehículos antiguos. "Siempre nos vuelve la cara. Estamos marginados por este Ayuntamiento. No nos escucha, no se nos aprecia ni saben el valor histórico que tienen nuestros vehículos que son, al fin y al cabo patrimonio de la ciudad”.

Desde este club ven con buenos ojos que tenga lugar esa prueba "turística y cultural", tal y como la denominan desde el Ayuntamiento, pero se sienten agraviados por el "ninguneo" que han venido padeciendo desde siempre por parte de la Concejalía de Turismo de esta ciudad.

Imagen de archivo de una concentración de coches clásicos que acogió Cádiz Imagen de archivo de una concentración de coches clásicos que acogió Cádiz

Imagen de archivo de una concentración de coches clásicos que acogió Cádiz / J.B. (Cádiz)

"Mientras esté mismo Ayuntamiento de Cadiz, ha negado el pan y sal, una y otra vez, a los clubes de la ciudad, cuando se ha querido realizar cualquier evento de este tipo o parecido, siempre con un coste cero para la ciudad y con grandes beneficios potenciales para su hostelería y turismo, así como para muchos aficionados gaditanos a este tipo de eventos". Gongora lamenta así haberse enterado por la prensa que se va a realizar un acto de este tipo en la ciudad de Cadiz , "cosa que nos parece magnífica, pero como gaditanos nos da verdadera pena el trato vejatorio recibido durante años por parte del Ayuntamiento y sus concejales".

Góngora dice desconocer el motivo de esta presunta marginación porque “jamás nos han recibido”. El portavoz de este colectivo amante de las motos y los coches antiguos recuerda con mal sabor que una de las "últimas jugadas que nos han hecho estos señores fue cuando solicitamos una concentración que ya, de por sí, nos costó sangre, sudor y lágrimas sacarla adelante. Ya, casi con los permisos concedidos y ya con una comida concertada en el restaurante Zona Franca con la intención de dejar las motos aparcadas en la plaza de al lado. Pedimos permiso para subir las motos a la acera y nos lo denegaron”. Tuvieron que hablar con la Zona Franca para que les permitieran aparcar los vehículos en el aparcamiento subterráneo y lo consiguieron.

Ahora, Góngora critica el cambio de posicionamiento por parte de la concejala de Turismo, Montemayor Mures, "que ahora vende este tipo de eventos de manera muy diferente", cuando afirma que considera este tipo de concentraciones y eventos "acciones que se están poniendo en marcha por parte del Ayuntamiento para dinamizar las zonas comerciales de la ciudad. Es una actividad que moviliza a mucha gente, por el atractivo que supone ver a los coches clásicos circulando por la ciudad”, según extraeo Góngora de la nota municipal que se publicó en este Diario hace muy pocos días.

A Joaquín Góngora le parece igualmente un error rescatar de los garajes de los coleccionistas vehículos de 25 años de antigüedad, "cuando en la ciudad existen vehículos de 50, 60, 70 años e incluso más".

"Durante años os lo hemos estado diciendo nosotros gaditanos queriendo ayudar a nuestra tierra, a nuestra ciudad, os lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero ustedes concejales y alcalde siempre con vuestro NO como respuesta. ¿Porque no habéis escuchado?" Gongora afirma que en el gobierno de José María González 'Kichi' trata "a los propios gaditanos como apestados o seres inferiores o ciudadanos de segunda".

Para él bastaría con aprovechar la participación que ha tenido Cádiz en la historia de este tipo de concentraciones y eventos del motor, "y es por algo que tenemos la mejor afición del mundo y el mejor circuito del mundo, el circuito de Jerez". "Basta con pasarse por la hemeroteca. Lean un poco, estudien nuestro pasado reciente y se llevarán muchas sorpresas , entre ellas cuando el interior de Cadiz era un circuito de carreras en los años 70 por ejemplo", lamenta Joaquín Góngora.

Cabe recordar que este fin de semana, desde el Ayuntamiento, se "vendía" a bombo y platillo que Cádiz será este año el punto de partida del IX Spain Classic Raid, una prueba turística y cultural en la que participarán unos 120 vehículos clásicos procedentes de toda España y también del extranjero. La prueba tiene prevista su parada en la ciudad los días 17 y 18 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios