Aduanas seguirá ocupando el polémico edificio de la Plaza de Sevilla
La administración dependiente de la Agencia Tributaria ha comunicado que no quiere trasladarse · Esta institución se encargará de llevar a cabo la rehabilitación del inmueble
Ni un vestíbulo de entrada al recinto comercial de la estación vieja, ni un hotel ni ninguna de las alternativas que se habían barajado hasta ahora. El edificio de La Aduana va a tener en el futuro el mismo uso administrativo que hasta ahora, es decir, el del propio servicio de Aduanas.
Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión que mantuvieron en la tarde de ayer en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que hacía su primera comparecencia pública en Cádiz desde que fue nombrada; la alcaldesa de Cádiz; Teófila Martínez, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, para el Plan de Plaza de Sevilla.
Rosa Aguilar dijo tras el encuentro que aunque se había barajado la posibilidad de que el inmueble sirviera de hall de entrada a la zona comercial, "ahora mismo quien ocupa el edificio quiere quedarse y se ha mostrado dispuesto a rehabilitarlo". A partir de ese momento, lo que queda es que el inmueble quede en las mejores condiciones para dar servicio a la ciudad.
Eso sí, sólo hay una pequeña posibilidad para que la idea de La Aduana cambie, y es que las alegaciones del Ayuntamiento de Cádiz para evitar que se proteja el edificio lleguen a buen puerto. Como dijo Teófila Martínez, "había un Plan General aprobado y si no alegamos sería ir en contra de nuestros propios actos". Sin embargo, se va a empezar a trabajar en el resto de los temas para impedir que el tema Aduana siga paralizando la operación.
Otro de los acuerdos que se cerró ayer es la creación de una comisión técnica de seguimiento del convenio con presencia de las tres administraciones, que tiene el compromiso de reunirse cada quince días, la primera de ellas a finales de este mes. Con ese trabajo, los políticos volverán a encontrarse en el mes de noviembre para ver en qué situación se encuentra el plan.
La "voluntad" y las "buenas intenciones" eran las palabras que más se repetían en el día de ayer antes y después de la reunión a tres bandas. Así, el objetivo es que la mayoría de las actuaciones en la plaza de Sevilla y en el entorno puedan estar concluidas para el año 2012, aunque algunas quedarán pendientes. Una de ellas, con casi total seguridad, será la del hotel que irá sobre el vestíbulo de la estación nueva. "Aunque sería deseable", tal y como sostuvo Antonio González, hay que buscar un socio para ello.
Buena parte de la operación de plaza de Sevilla estaba prevista que se financiara gracias a los edificios de viviendas que primitivamente iban junto a la carretera industrial. Sin embargo, la Junta los echó para atrás. ¿Le salen las cuentas a Adif ahora que se ha cambiado el uso de viviendas por el de oficinas?
Antonio González dijo que él nunca había dicho que no le salen las cuentas pero reconoció que la operación se financia con aprovechamientos que derivan del entorno. Así, recalcó que "las operaciones se van haciendo conforme entren los recursos". Por eso cree que es importante el seguimiento y establecer un plan de etapas que permitirá despejar dudas del mercado.
La alcaldesa propuso que en las reuniones técnicas se establezca un plan de etapas en el que se delimite de manera clara un calendario de actuaciones y la tarea que tiene que hacer cada una de las administraciones. Este plan de etapas se irá siguiendo cada 15 días en los encuentros que van a tener los técnicos.
También se ha acordado darle luz verde en breve al plan de reparcelación. Gracias a ello, por ejemplo, el Ayuntamiento podrá disponer del terreno necesario para poder sacar a concurso el aparcamiento subterráneo que irá bajo la carretera industrial y que va a influir de manera determinante en el resto de la operación, debido a que sirve de llave para otras actuaciones posteriores.
La principal aportación que presenta la Consejería de Obras Públicas en el proyecto es la de la construcción de la estación de autobuses, que irá bajo uno de los edificios administrativos. Rosa Aguilar señaló que para esta obra no hay ningún problema presupuestario y que se empezará a desarrollar en tanto y en cuanto puedan disponer del espacio para ello. Eso sí, aun continúa sin definir el proyecto en concreto y si va a tener una o dos plantas.
La consejera explicó que se había dado "un paso decisivo" ayer para que la operación de la plaza de Sevilla tenga un impulso, después de todo el retraso que lleva acumulado en años por todo tipo de inconvenientes.
En la operación de Plaza de Sevilla se plantea el derribo de los edificios administrativos que se encuentran frente a Aduanas (antigua Comandancia, Instituto Social de la Marina, etc), la rehabilitación de la muralla, los dos edificios de oficinas y otros en el muelle pesquero, una zona ajardinada y el aparcamiento subterráneo, entre otros.
10 Comentarios