Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Adiós al Carmen Jiménez: el IES San Severiano estrena edificio

  • El antiguo colegio fue cedido por el Ayuntamiento de Cádiz para las enseñanzas de Peluquería hace 16 años

Exterior del nuevo edificio del IES San Severiano

Exterior del nuevo edificio del IES San Severiano / D.C.

El IES San Severiano estrenará este curso que comienza este jueves el edificio (antigua capilla del centro) que le permitirá por fin, después de muchos años, reunir todas sus enseñanzas en el mismo enclave. Esto ha supuesto el desalojo total del antiguo colegio Carmen Jiménez, en la acera de enfrente, donde desde 2006 se imparten ciclos formativos relacionados con la estética por falta de espacio en el instituto. De esta manera el Ayuntamiento, que cedió esas instalaciones a la Junta, recuperará un espacio que todo este tiempo ha sido objeto de polémica por cuanto el Consistorio ha afeado a la administración autonómica por activa y por pasiva el mal estado de conservación del mismo. Y en más de una ocasión los estudiantes se han tenido que manifestar protestando por la precariedad del inmueble, que desde hace años luce incluso apuntalado.

Precisamente esta misma semana la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, solicitaba una reunión con la nueva delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación para tratar, entre otros asuntos, “la situación de indefinición de determinados espacios como el Carmen Jiménez”, preguntándose cuándo iba a recuperar el Ayuntamiento este inmueble “y en qué condiciones”. La edil pedía la devolución del edificio “en las mismas buenas condiciones en las que lo recibió”, ya que “el Carmen Jiménez es un espacio con muchas posibilidades y ubicado en un sitio estratégico. Y además la ciudad de Cádiz no puede permitirse perder espacios educativos”. 

El Consistorio acusó a la Junta de no arreglar el inmueble y mantenerlo en estado de abandono

Las obras en el IES San Severiano, a cargo de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), con un presupuesto de 637.982,78 euros, se iniciaron en el mes de enero de 2021 y contaban con un plazo de ejecución de doce meses. Finalmente los trabajos se han alargado en el tiempo y será ahora cuando el rehabilitado edificio comience a tener uso.

En el flamante inmueble se impartirán el grado medio de Peluquería, la FP Básica de Peluquería y Estética, que ya estaban en el Carmen Jiménez, y se estrenará un nuevo ciclo de Grado Superior de Estilismo y Dirección en Peluquería.

Otros cinco ciclos formativos del IES San Severiano se convierten este curso en bilingües: Automatización y robótica industrial, Caracterización y maquillaje profesional, Estética Integral y Bienestar, Asistencia a la Dirección y Gestión Administrativa. De esta manera, todas las etapas educativas del centro se impartirán también en inglés, incrementándose por ello en nueve el número de profesores bilingües.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios