el desarrollo de la ciudad | el avance definitivo en el plan plaza de sevilla

Adif pretende aprobar hoy el nuevo convenio del Plan Plaza de Sevilla

  • Tras el impulso del Ayuntamiento ya no hay impedimentos para reactivar el proyecto

  • La avenida de Astilleros costará 10 millones

La mejora provisional de la avenida de Astilleros incluye la instalación de un carril bici.

La mejora provisional de la avenida de Astilleros incluye la instalación de un carril bici. / jesús marín

El consejo de administración de Adif, la empresa pública de infraestructuras ferroviarias, tiene previsto aprobar hoy el convenio definitivo del Plan Plaza de Sevilla. Será éste el último paso que queda por dar para el desbloqueo definitivo a una operación urbanística, una de las de mayor calado pendiente por desarrollar en la ciudad, que lleva dando tumbos desde hace más de dos décadas.

El texto que presumiblemente ratificará hoy la alta dirección de Adif, que tiene el visto bueno de sus técnicos pero que necesita la aprobación de la dirección política, facilitará al Ayuntamiento de Cádiz la urbanización de todos los espacios que quedan pendientes en este Plan, desde la definitiva urbanización de la avenida de Astilleros hasta la construcción del parque de Las Calesas.

Todo ello estaba en manos de Adif según el convenio vigente desde 2008. La crisis económica y el importante recorte inversor en las empresas públicas fue la justificación utilizada por esta sociedad, dependiente del Ministerio de Fomento, para considerar inviable el cumplimiento de lo acordado hace una década. La prioridad que se marcó el gobierno de Podemos-Ganar Cádiz de evitar un parón definitivo para esta operación ha permitido cerrar un acuerdo a tres partes, pues al propio municipio y a Adif se le une también la negociación cerrada con el Ministerio del Interior para la construcción, en una de las parcelas aún sin urbanizar en el Plan Plaza de Sevilla, de la nueva sede de la comisaría de la Policía Nacional.

La aprobación definitiva del nuevo convenio se ha dilatado más tiempo del inicialmente previsto. Este mismo lunes Adif mandó unos cambios en una de los artículos ya negociados, aunque la rápida respuesta del Ayuntamiento, que no ha puesto inconveniente a este añadido, ha facilitado el paso a aprobación del documento a la reunión de hoy del consejo de dirección de la empresa pública.

Como ya se ha informado, el Ayuntamiento afrontará la urbanización definitiva de la Avenida de Astilleros recibiendo a cambio la propiedad de la parcela de Adif vecina a esta vía. En esta se levantará la nueva comisaría, así como un edificio del Ministerio de Empleo quedando un pequeño espacio para uso comercial. A manos municipales pasarán el edificio de la comisaría de la avenida de Andalucía y las dependencias policiales junto al frente de la Puerta de Tierra.

La propiedad del solar de la vieja comisaría será fundamental en toda la planificación realizada por el Ayuntamiento para culminar de una vez por todas el Plan Plaza de Sevilla, pues el cambio de uso a hotelero le permitirá obtener al gobierno local fondos para financiar parte de la reforma de la avenida.

Fuentes municipales indicaron a Diario de Cádiz que la urbanización definitiva de la avenida de Astilleros tendrá un coste de unos 10 millones de euros. La operación supondrá la puesta en servicio de dos carriles de entrada y dos de salidas, mejorando con ello la conexión del casco histórico con el puente de la Constitución de 1812; un carril para el futuro paso del tranvía metropolitano y el carril bici. Todo ello junto a la instalación de las nuevas redes del servicio eléctrico y, sobre todo, de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, ahora inexistente.

Sacar adelante un proyecto de este calado no será rápido, aunque el área de Urbanismo ya tiene listo el proyecto del nuevo viario. El Ayuntamiento no pone fecha, aunque sí pretende que las obras se inicien a medio plazo, cuando antes mejor.

Asumiendo que no es un plan que estará listo de la noche a la mañana, Urbanismo ha afrontado una mejora sustancial en la avenida, con un nuevo asfaltado y la reordenación del trazado abriendo espacio para el paso de las bicicletas. Hay que tener en cuenta que la antigua Carretera Industrial no se arreglaba de manera integral desde hacía décadas por lo que su estado de conservación era cada vez peor, a pesar de la importante afluencia de vehículos que soporta cada día.

Estos trabajos provisionales incluyen la adaptación de dos grandes parcelas como zona de estacionamiento, con 298 y 140 plazas. En estado más avanzado de ejecución se encuentra el aparcamiento, en superficie, que va paralelo al complejo ferroviario; el segundo se habilitará dentro de las dependencias de la Autoridad Portuaria que está reformando todo este espacio para situar en el mismo el acceso principal a sus instalaciones.

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