Acciona sella su fidelidad con Cádiz al menos durante veinte años más

Trasmediterránea inaugura su nueva terminal de ro-ro y pasaje con Canarias, en cuya infraestructura ha invertido 2,5 millones · La naviera admite que con la nueva instalación aumentó su productividad en un 50%

Numerosas autoridades y representantes del sector portuario visitaron las nuevas instalaciones de la nueva terminal ro-ro de Acciona Trasmediterránea.
Numerosas autoridades y representantes del sector portuario visitaron las nuevas instalaciones de la nueva terminal ro-ro de Acciona Trasmediterránea.
Joaquín Benítez / Cádiz

06 de octubre 2011 - 01:00

A la misma hora en la que Alfonso Díez y la duquesa de Alba se juraban ayer, en Sevilla, amor eterno, Acciona Trasmediterránea y el puerto de Cádiz renovaban sus votos de fidelidad, al menos durante 20 años más. Los contrayentes, Antonio Grávalos, consejero director general de la naviera, y Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Como testigos del enlace ejercieron el subdelegado del Gobierno, Francisco Calero, la alcaldesa, Teófila Martínez, el delegado de Trasmediterránea en Cádiz, Valentín Blanco, y una representación de alto copete de varios sectores de la comunidad portuaria de la Bahía de Cádiz.

No hubo intercambio de alianzas sino un corte de cinta mediante el cual quedaba oficialmente inaugurada, a pesar de que ya lleva en uso desde mayo, la nueva terminal para el preembarque de los pasajeros que salen de Cádiz rumbo de Canarias. Pero la terminal es tan sólo un mero detalle en medio de un suelo que surgió hace ya varios meses de la nada tras unas obras de relleno con las que se culminó la ampliación del muelle Marqués de Comillas.

El resultado, 47.805 metros cuadrados que componen la nueva terminal de carga y pasaje que explotará Acciona Trasmediterránea por un espacio de 20 años. Este acto tiene lugar precisamente días después de que el Boletín Oficial del Estado publicara en días pasados la resolución de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento con la que se formaliza el contrato de gestión de servicios de la línea marítima de interés público para pasajeros y vehículos, entre la Península y Canarias, que tiene dos años de vigencia y un presupuesto total de 3,5 millones de euros.

La inversión total por parte de Trasmediterránea en las instalaciones del puerto de Cádiz ha sido de 2,5 millones de euros, de los que un millón corresponde a Infraestructuras y 1,5 millones a maquinaria portuaria. Además, la naviera que preside Jorge Vega Penichet, que no pudo estar finalmente en el acto inaugural, ha renovado su flota frigorífica, incorporando al tráfico entre Cádiz y Canarias 200 nuevos trailers frigoríficos, con las últimas tecnologías del sector incorporadas. No hay que olvidar que uno de los fuertes de esta compañía en Cádiz radica en el transporte de carga frigorífica y perecedera.

El consejero director general de la naviera, Antonio Grávalos, fue claro al reconocer que toda esta inversión «se está viendo rápidamente recompensada» con el aumento de un 50% en la productividad".

En cuanto a las previsiones sobre el tráfico entre Cádiz y Canarias, Grávalos adelantó que en 2011, el puerto habrá soportado el paso de 40.000 unidades ro-ro (camiones frigoríficos, contenedores sobre plataforma, maquinaria y otros tipos de vehículos, 4.000 turismos en régimen de carga. Por su parte, por la nueva estación marítima pasarán un total de 21.000 pasajeros y 11.000 vehículos de pasaje.

El presidente de la APBC, Rafael Barra, aprovechó su intervención en el acto inaugural para transmitirle a Grávalos una reivindicación de la comunidad portuaria a la que le gustaría ver un tercer buque de Acciona Trasmediterránea haciendo la ruta con Canarias. A este envite, el responsable de la naviera reconoció que se ha registrado una "caída de la demanda y que el tráfico con Canarias ha venido experimentando un descenso en los últimos años". De todas formas, a su favor, le recordó a Barra que "es cierto que hemos quitado barcos pero los buques actuales cuentan con una mayor capacidad". Y es cierto, por que el Albayzin tiene cabida para 120 unidades mientras que su antecesor, el Fortuny, sólo tenía para 80, y que el Entrecanales puede alojar 250 módulos, mientras que en el antiguo Superfast Andalucía sólo cabían 200.

Acciona Trasmediterránea mantiene una rotación semanal entre Península y Canarias con el buque Albayzin, el único ferry de pasaje que conecta directamente la Península con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, además de con Gran Canaria y Tenerife y que sale los martes desde la capital gaditana.

stats