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Cádiz

La APBC invertirá 1,7 millones de euros en diseñar un 'smart port'

  • El proyecto Secure contempla aumentar, con ayuda de las nuevas tecnologías, la seguridad y el control de pasajeros, mercancías y buques

Todo lo que entre y salga de cualquiera de las instalaciones del puerto de la Bahía de Cádiz estará controlado y protegido. La intención es no dejar nada a la improvisación y conseguir que cualquier persona, ya sea pasajero, visitante o trabajador, cualquier mercancía y cualquier buque esté siempre controlado.

Y todo esto será posible gracias, sobre todo a 1,7 millones de euros que llegarán de la mano del Programa Operativo FEDER de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de Empresas-Fondo Tecnológico. Con ese dinero y con la mediación de las nuevas tecnologías se hará del puerto un smart port, es decir, un puerto inteligente.

Cuestiones técnicas y de medios imposibilitan, por poner un ejemplo, que se registren todas las matrículas de los vehículos que acceden a territorio portuario. Sería algo así como lo que se hace en los aparcamientos, en los que, antes de entrar el vehículo, una cámara registra la matrícula del vehículo quedando todo bajo control. El hecho de que al puerto accedan vehículos de todos los tamaños (desde la motocicleta hasta el trailer) se hace realmente complicado asumir una técnica que permita el hecho de que quede grabado en algún sitio sus matrículas.

Y esto es sólo un ejemplo, ya que el proyecto Secure contempla que el personal de seguridad lleve consigo smartphones, pda o tablets con acceso directo a las bases de datos y que se sepa en cada momento donde está cada carga, cada vehículo y cada persona en el interior del puerto.

El objetivo es aprovechar los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de los sistemas inteligentes de transporte para cambiar la forma de gestionar los movimientos de personas, vehículos y mercancías en las instalaciones.

El Secure necesita una Plataforma de Gestión Integral de la Seguridad y Protección Portuaria, consistente en un conjunto de módulos para la obtención de información y en una aplicación de explotación para la puesta en valor de la información obtenida.

Para la identificación y gestión de las personas y vehículos se propone un nuevo sistema de acreditación, así como un cambio en los controles de acceso, que puede llegar a conocer el número de personas en el interior de un recinto e incluso su identidad, en caso, por ejemplo, de una emergencia.

La localización y el seguimiento, así como el conteo de personas y vehículos o la protección perimetral son otros de los servicios que incluye el nuevo proyecto.

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