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Cádiz

La APBC aplicará bonificaciones de hasta el 40% para atraer más tráfico

  • Puertos del Estado exigirá a Cádiz una rentabilidad mínima de un 0,4% para 2012

Cádiz abona ahora sus campos para conseguir que el sueño de su nueva terminal de contenedores tenga el resultado que se espera y que se convierta en el proyecto salvador del presente y del futuro del puerto gaditano.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz informó ayer de la rentabilidad que Puertos del Estado le impondrá para 2012: un 0,4%. La nueva Ley de Puertos (Ley 33/2010) exige una rentabilidad media del sistema portuario español, es decir de la suma de sus 28 autoridades portuarias, del 2,5%. "Pero no se le puede pedir a todos los puertos lo mismo", decía ayer Rafael Barra respirando ya tranquilo después de que pusiera fin a su temor de que aquellas autoridades portuarias que no obtuvieran una rentabilidad del 2,5% podrían incluso llegar a ser intervenidas.

Pues una vez aclarado esto, ahora toca poner toda la carne en el asador para obtener esa rentabilidad de ese 0,4%. Para ello, herramientas indispensables son los coeficientes de corrección que les permite jugar con la subida, congelación o rebaja de tasas y, cómo no, las bonificaciones. Estas se convierten en un potencial imán para atraer nuevos tráficos y, fundamental, para fidelizar los ya existentes.

En el tema de las bonificaciones, Rafael Barra dice que la APBC mantendrá para el año que viene las corrientes en 2011 a excepción de las referidas al tráfico de contenedores. El plan es bonificar a las empresas que muevan menos de 25.000 teus con un 10%, si la naviera trafica con entre 25.000 y 50.000 se le bonificará con un 25%, y si mueve más de 50.000 teus obtendría una gracia del 40% de rebajas en las tasas portuarias. "Otros puertos como Algeciras o Málaga lo vienen haciendo y están resultado muy competitivos. Es razonable querer defender lo que uno ya tiene". Barra asevera que "lo que no se pueden hacer son bonificaciones a lo loco bonificando tráficos que no se tienen para así, quitárselos a otros puertos". Sin ir más lejos, el presidente de la APBC cuenta la experiencia de un puerto que, con dos cruceros en su haber, ha optado por bonificar este tipo de tráficos.

Se trata de aguantar el tirón de la crisis y dar la talla ante las exigencias impuestas desde Puertos del Estado en aplicación de la nueva Ley. Pero también se trata de atraer hasta el puerto de Cádiz más tráfico de contenedores y conseguir su fidelización con la tesis de que el que guarda halla. En el horizonte se encuentra la nueva terminal sobre la que el presidente rindió cuentas ante su consejo de administración.

Y sobre esta crucial infraestructura, poco de nuevo. Una aportación añadida de 6 millones de euros de fondos europeos de unos sobrantes puestos a disposición del proyecto de Cádiz por Puertos del Estado y una fecha posible de julio para la apertura de las ofertas económicas presentadas para la concesión de la obra. A partir de ahí, tres meses para adjudicar la obra de manera que Barra confía en "que seamos capaces" de empezar la obra en octubre.

Pero para apuntalar lo mejor posible este proyecto que puede representar un antes y un después para el puerto gaditano, la APBC autoriza a Concasa, la empresa que a día de hoy gestiona la actual terminal de contenedores, a ampliar sus servicios en el tiempo. De esta manera, Concasa seguirá gestionando los contenedores que lleguen y salgan desde Cádiz hasta diciembre de 2016 (tres años más), precisamente la fecha en la que Barra espera tener ya en funcionamiento el nuevo muelle de contenedores.

Esta medida, que la Ley avala, permite, entre otras cosas, "que no haya ningún vacío entre el fin de una concesión y el inicio de otra".

2016

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