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Cádiz

AIG exige al Ayuntamiento de Cádiz mantener en 2024 la reducción del precio del billete en el bonobús

Usuarios se montan en el autobús en la parada de Trocadero de la capital gaditana.

Usuarios se montan en el autobús en la parada de Trocadero de la capital gaditana. / Julio González

Lola Cazalilla, concejala de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) en el Ayuntamiento de Cádiz, ha apremiado al equipo de Gobierno dirigido por el alcalde Bruno García a que mantenga desde el 1 de enero de 2024 la reducción del precio del billete del autobús urbano en el bonobús. "A partir del 1 de enero si el equipo de Gobierno no mueve un dedo el billete de autobús urbano en bonobús pasará de costar el doble: de 35 céntimos a 70. El precio actual de 35 céntimos es una medida muy aplaudida y muy disfrutada por toda la ciudadanía y el número de usuarios ha aumentado de manera considerable", precisaba Cazalilla en la mañana de esta miércoles. La edil añadía que "entendemos que sería inconcebible que en un momento como este en que estamos sufriendo unas consecuencias muy peligrosas del cambio climático y en el que la inflación está azotando la vida de los gaditanos, el billete de autobús subiese de precio. 

Cabe recordar que el equipo de Gobierno aprobó la reducción del coste del billete hasta el próximo 31 de diciembre en Junta de Gobierno Local celebrada a final de junio, más AIG pide que se prorrogue esta beneficiosa idea para la ciudadanía

"Exigimos al equipo de Gobierno que fije el precio del billete en esos 35 céntimos actuales. Para ello, por supuesto, tiene que hacer una inversión que sabemos que están de sobra preparados para ella. Pueden asumirla y cuentan con los recursos presupuestarios", aseguraba Cazalilla. Según la edil de AIG "también han contado con el tiempo porque sabían desde hace seis meses que esto iba a ocurrir. Además, esa inversión va a ser menor porque el Gobierno central ha anunciado que el transporte público va a ser gratuito para determinados colectivos como desempleados o estudiantes". 

Expuso Lola Cazalilla que "en estos momentos de crisis climática e inflación todas las administraciones públicas tienen la obligación de tomas medidas que vayan siempre encaminadas al ecologismo, a ciudades más amables, sostenibles y facilitadoras. El Ayuntamiento de Cádiz tiene ahora la oportunidad de apostar por una ciudad sostenible y accesible que facilite la vida diaria de los gaditanos".

También se refirió a la deficiente frecuencia de paso de los autobuses. "Sobre todo en aquella líneas que pasan por los barrios obreros, donde precisamente más se utiliza el transporte público. Como son las líneas 2, 3 5 y 7. Hemos identificado que si durante este tiempo no haces un mantenimiento o no continúas con esa sustitución de la flota, que nosotros ya empezamos a hacer, evidentemente esto va a ocurrir. Porque la maquinaria es antigua, los vehículos entran en desuso, y al haber menos vehículos se resiente la frecuencia de paso de los autobuses".

Recordó la concejala que "ya le pedimos en el pleno municipal que mientras trabajan en el pliego de transporte, bien para el que nosotros dejamos avanzado o para desarrollar hacer uno nuevo, sigan reemplazando los vehículos, al menos seis al año que es lo que nosotros teníamos previsto". En este sentido afirmó que "la ciudadanía está sufriendo la inacción del equipo de Gobierno". 

Cazalilla se refirió asimismo a la propuesta del grupo municipal del PSOE de desarrollar una aplicación que permita la recarga digital del bonobús, ante la falta de lugares donde hacerlo de manera física. "Es una propuesta necesaria. Nosotros denunciamos ya que era cada vez más dificultoso recargar el bonobús. Esto es un trabajo diario, de mantenimiento, y sobre todo de voluntad política, de creer que el transporte público es un derecho fundamental de la ciudadanía", concluyó la edil de AIG.

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