Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

8-M Cádiz: Los colegios gaditanos se vuelcan para reinvidicar la igualdad

  • La comunidad educativa desarrolla exposiciones, vídeos o charlas online con mujeres destacadas

8-M en el Safa Villoslada

Como cada 8 de marzo, los centros educativos gaditanos se han volcado para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, con actividades de concienciación que trabajan para garantizar la equidad y la igualdad de género y para poner fin a todas las formas de discriminación o violencia contra mujeres yniñas en todo el mundo.

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, reivindicar nuevos cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, ha el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, que compartió la celebración con la comunidad educativa del Colegio San Vicente de Paúl de la capital.

El delegado de Educación en el colegio San Vicente de Paúl. El delegado de Educación en el colegio San Vicente de Paúl.

El delegado de Educación en el colegio San Vicente de Paúl. / D. C.

Allí ha podido asistir a la lectura del manifiesto a cargo de los alumnos de bachillerato Hiba Malek y José Miguel Couso y elaborado por profesoras del centro. La programación de esta celebración también ha incluido una exposición de carteles realizados por los alumnos de ESO y Bachillerato en los que se unen la reivindicación de derechos en pro de la igualdad con la manifestación artística.

Miguel Andréu ha querido también felicitar a la alumna Hiba Malek por su reciente Premio a la Mejor Trayectoria Educativa en Educación Secundaria, a quien ha reconocido el sacrificio y esfuerzo realizado para superar sus estudios, especialmente en el último curso marcado por la pandemia.

Por todos los colegios

La Coordinadora de la Escuela Pública recoge en sus redes sociales algunos de los proyectos realizados entre los que hay encuentros online con mujeres  como María Cascale Angosto, primera mujer en formar parte de la Real Academia de Farmacia, que ha realizado el CEIP Inmaculada; encuentro con Adela del Moral y las abuelas de la residencia Micaela Aramburu en CEIP Adolfo de Castro, o el corto realizado por las alumnas y alumnos de 5º del CEIP San Felipe.

Por su parte, en el colegio Safa Villoslada han celebrado este día con alumnado y profesoras del centro en un vídeo, explican, "conmemorando la lucha de la mujer por reconocer y visibilizar los años de combate en pro de la igualdad, su participación dentro de la sociedad, su desarrollo íntegro como persona, la justicia y la paz".

I Plan de Igualdad

“Esta efeméride va mucho más allá de una fecha, ya que es una ocasión para poner en valor el trabajo que se realiza en los colegios e institutos día a día durante todo el curso y que trasciende el marco del centro educativo”, explicó el delegado, que recordó que la Consejería siempre ha apostado por la educaciónen la igualdad, siendo pionera en la elaboración del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación hace ya 16 años.

“Aunque se han alcanzado grandes logros en el recorrido hacia la igualdad, sigue siendo necesariocontinuar avanzando y para trabajar por ello, los centros educativos cuentan con el respaldo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en educación 2016-2021 que tiene un carácter eminentemente inclusivo”, ha continuado el delegado. Este plan ofrece pautas para ir incorporando, de forma integrada y transversalizada, la perspectiva de género a cada una de las acciones que preceptivamente tienen que realizar los centros docentes trascendiendo de esta manera la fecha del 8M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios