Cádiz

8-M en Cádiz: El paso atrás por la pandemia del coronavirus

  • Instituciones públicas, sindicatos y asociaciones viven el Día Internacional de la Mujer con diferentes actos reivindicativos

  • Irene García llama a reforzar la lucha por la igualdad para paliar las brechas sociales abiertas durante la pandemia

8-M en la Subdelegación del Gobierno esta mañana, donde se ha leído un manifiesto.

8-M en la Subdelegación del Gobierno esta mañana, donde se ha leído un manifiesto. / Lourdes de Vicente

"Es verdad que se estaban produciendo pequeños avances, pero este año con la pandemia, se ha producido un gran paro e incluso un paso hacia atrás". El sindicato CCOO, que ha celebrado un pequeño acto reivindicativo por el 8-M, ha valorado el trabajo de sectores muy feminizados y precarizados durante la pandemia, que se han demostrado esenciales, y ha incidido en  "en la necesidad de avanzar en medidas de empleo, sociales y de conciliación, para romper con la desigualdad que siguen mostrando los datos de la situación sociolaboral de la mujer en la provincia de Cádiz". 

"Según la EPA, la destrucción de empleo asalariado femenino ha sido mayoritariamente en el de mayor precariedad, aunque el indefinido también se ha visto afectado. Pero también hay que decir que hay más mujeres en Ertes que hombres, sin embargo la mayoría de los puestos de trabajos que se han considerado esenciales han sido los ocupados por mujeres, pero a su vez era los trabajos más precarios y peor pagados", han recordado en un manifiesto.

En el mismo sentido se han pronunciado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que ha celebrado un acto a las puertas de su sede y ha inaugurado una exposición, o en la Diputación provincial de Cádiz, donde ha realizado un evento online con las asociaciones de mujeres de la provincia gaditana, más de un centenar.

En la Diputación de Cádiz

Irene García y Camen Collado en el acto de la Diputación. Irene García y Camen Collado en el acto de la Diputación.

Irene García y Camen Collado en el acto de la Diputación. / D. C.

Irene García, presidenta de la Diputación, ha manifestado que “la pandemia ha demostrado una vez más que las mujeres somos las grandes perjudicadas de un sistema que sigue siendo patriarcal y machista. Lo hemos visto en un confinamiento en que las mujeres hemos hecho un sobreesfuerzo en todo y que ha dejado a las claras que la pobreza, las desigualdades y los frenos siguen teniendo nombre de mujer”. Por eso, ha llamado a reforzar la lucha por la igualdad para paliar las brechas sociales abiertas durante la pandemia. 

“No habrá construcción de un nuevo modelo en el que no haya diferencias si no hay una incorporación plena de las mujeres a todas las parcelas. Ese debe ser el gran aprendizaje que extraemos de esta pandemia”, ha dicho la que es la primera presidenta de la historia de la Diputación de Cádiz, que ha lamentado que “hayan tenido que pasar cuarenta años en una provincia como la nuestra, cuna de las libertades, para que una mujer esté al frente de una institución como esta”.

Cada día hay quien cuestiona el papel de las mujeres, por eso sigue siendo necesario celebrar el 8 de marzo”, ha dicho García, que ha hecho un llamamiento a las asociaciones para trabajar de cara a incorporar al movimiento feminista a las mujeres jóvenes; a las mujeres periodistas para que dejen de ser los hombres los que pongan voz a las mujeres; a las empresarias y autónomas para que sus historias sigan inspirando a otras mujeres.

 La diputada responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, ha sido la encargada de leer el manifiesto que las ocho diputaciones andaluzas han elaborado de forma conjunta, destacando que la crisis derivada de la pandemia ha agravado la brecha de género. El documento destaca la necesidad de un pacto 'Por los cuidados'. "Las mujeres continúan asumiendo la mayor parte del trabajo de cuidados y doméstico, un trabajo que remunerado supondría una contribución a la economía mundial de al menos 10,8 billones de dólares anuales", destaca. “No basta con apelar a la corresponsabilidad de manera individual o social, urge impulsar cambios desde la base misma de la educación y que tanto las empresas como los servicios públicos se impliquen, tejiendo los mimbres que hagan posible pasar de la teoría a la práctica y abordar la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados”.

En la Subdelegación del Gobierno

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “es evidente que la diferencia entre hombres y mujeres continúa siendo abismal, una brecha que se pone de manifiesto en el plano laboral, salarial, de ocupación de los espacios públicos y privados, y que incluso se ha incrementado con la pandemia, y por ello, son fundamentales políticas que acaben con esta injusticia". Así, ha señalado el "firme compromiso" del Gobierno con desplegar un paquete de medidas públicas que avancen hacia una transición económica basada en el cuidado y la reparación social, no reproductora de las desigualdades entre mujeres y hombres, y con promover dichas políticas públicas en el plano internacional, con el objetivo de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva.

Pacheco ha inaugurado la exposición de pintura '¡Mírame!: Soy mujer', junto a su autora, Carmen Lupión, en el vestíbulo de la Subdelegación. Una muestra que consta de 13 óleos y que pretende poner a quien la contempla en situación de interrogación personal, observando los gestos de las manos y la mirada de cada uno de los retratos femeninos que la componen.

Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria en Empleo

Cartel de la semana de la mujer emprendedora y empresaria. Cartel de la semana de la mujer emprendedora y empresaria.

Cartel de la semana de la mujer emprendedora y empresaria. / J.A.

Este lunes, 8 de marzo, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo dará el pistoletazo de salida a la ‘I Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria’, una pionera iniciativa colaborativa, organizada a través de Andalucía Emprende, a la que se han sumado 23 organizaciones que trabajan cada día para hacer visible la importancia y el valor del emprendimiento y el empresariado femenino hoy.

 El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará hasta el viernes de esta semana, 12 de marzo, bajo el lema 'Yo soy emprendedora, yo soy empresaria', es dar respuesta a las principales demandas, dificultades y retos que tienen las emprendedoras y las empresarias hoy, a través de una serie de webinarios (seminarios on line) en los que se abordarán temáticas clave como la conciliación, la digitalización, el empoderamiento, el techo de cristal, la importancia de la mujer en las STEM, la cooperación y el networking.

La semana comenzará con el webinar ‘Emprendimiento digital femenino’, que contará con la participación de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y de la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3rlEYx9

‘Diálogos sobre conciliación personal y familiar en la normativa laboral’, ‘Brecha digital y empresariado femenino’, ‘Cómo vivir en la era de la comunicación y hacerlo de manera profesional y eficaz’, ‘Mujeres STEM, una brecha que salvar’, ‘Coaching para mujeres emprendedoras y empresarias’ y ‘Metamorfosis de la mujer rural digitalizada’ son algunos de los 20 webinarios que conforman el programa de esta semana, que se celebrarán en formato 100% digital.

El Ayuntamiento de Cádiz

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado en una nota de prensa en relación a la celebración del Día Internacional de la Mujer que "necesitamos más feminismo para salir de esta crisis sanitaria, social, económica y de cuidados y necesitamos más que nunca una igualdad real que combata una brecha social que siempre recae en la espalda de las mujeres". Estas declaraciones las ha realizado durante el acto en el que se ha plantado un árbol por los buenos tratos, una de las diversas actividades promovidas por el Ayuntamiento de Cádiz para reivindicar la igualdad real y efectiva en este 8 de marzo. En estos actos han participado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y una representación de asociaciones de mujeres de la ciudad.

José María González ha recordado que "el 70% del personal sanitario, el 84% de quienes trabajan en residencias de mayores y el 92% del trabajo del hogar termina sobre los hombros de las mujeres". Mujeres que "pese a asumir la mayor parte de la responsabilidad durante la pandemia, sufren condiciones laborales más precarias, desequilibrio salarial y unas violencias machistas estructurales".

Para el alcalde de Cádiz, este 8 de marzo es más necesario que nunca "reivindicar, sobre todo desde las instituciones, una igualdad real y efectiva". En este sentido, ha mostrado su apoyo "tanto a aquellas personas que decidan participar en las concentraciones manteniendo las distancias de seguridad y de prevención como aquellas que claman por los derechos desde sus casas". "Lo que no vamos a consentir", ha apuntado González, "es que la extrema derecha utilice esta pandemia para criminalizar a movimientos feministas".

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha afirmado que "debemos seguir luchando y peleando por acabar con la brecha salarial, la precarización de los trabajos, con todo tipo de violencias que se ejercen sobras las mujeres… por todas estas cuestiones tenemos que seguir apoyando desde las instituciones la lucha por los derechos de las mujeres".

Tras la plantación del árbol por los buenos tratos en el Parque Genovés, el ECCO ha acogido la representación de la obra de teatro Crisálidade la Baranda Teatro, y se ha hecho un acto simbólico de entrega de los premios del concurso de murales convocado desde la Fundación de la Mujer en colegios e institutos de la ciudad. La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha destacado la alta participación de los centros de la ciudad en esta iniciativa que "tenía como objetivo visibilizar los referentes femeninos para que los niños y niñas de la ciudad se atrevan a ser todo lo que quieran". Garrón, ha señalado que "frente a los ataques que han sufrido otros murales feministas como el de Madrid, que ha amanecido pintando de negro, tenemos que seguir promoviendo la presencia de exponentes femeninos, frente a los ataques de la extrema derecha seguiremos llenando nuestros muros con rostros de mujeres".

Esta entrega de premios, que ha contado también con la asistencia de la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, se ha celebrado en el colegio Adolfo de Castro, uno de los centros con más participación en el concurso y próximamente se entregará el resto de los premios en los distintos centros. Se ha seleccionado un boceto ganador por nivel educativo en cada centro. El ganador de Primaria tendrá un vale por importe de 50 euros para compras en comercio local, el de Secundaria ganará un vale por importe de 100 euros para compras en comercio local y el ganador de Bachillerato y Ciclos Formativos dispondrá de un vale por importe de 150 euros para compras en comercio local.

Ana Mestre

También la presidenta provincial del PP de Cádiz, Ana Mestre , apeló con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer al compromiso de “toda la sociedad, hombres y mujeres, para seguir trabajando por una sociedad mejor, más justa y más igualitaria".

Ana Mestre en el acto de entrega de los premios Manuela Forja. Ana Mestre en el acto de entrega de los premios Manuela Forja.

Ana Mestre en el acto de entrega de los premios Manuela Forja.

La delegada del gobierno andaluz en Cádiz presidió ayer el acto de entrega de los Premios Manuela Forja que el PP de Cádiz ha creado con motivo de la celebración del 8-M y que ha entregado en su primera edición a la periodista y escritora Gloria Lomana por la iniciativa 50&50 Gender Leadership ; a Beatriz Codes por el impulso al proyecto Coca Cola Gira Mujeres ,a la trayectoria profesional Ana Alonso y al compromiso político de la concejala algecireña Juana Cid. A ellas, les agradeció “contribuir a la sociedad como lo estáis haciendo, porque en vosotras hoy se representa la valía, el talento y el emprendimiento de todas las mujeres de Cádiz, Andalucía y España”.

En su intervención, Mestre celebró el 8-M como “nuestro día para recordar, reconocer y enorgullecernos de hasta donde hemos llegado” y destacó los avances que en los últimos años se han producido con la mayor presencia de la mujer “en una sociedad cada día más feminizada, pero que sin embargo no han sido suficientes aún para que se nos vea como iguales al 50/50 y sin ningún tipo de prejuicio”.

Para Mestre, “el empoderamiento de las mujeres ha llegado para quedarse y es una tarea que nos incumbe a todos, hombre y mujeres, seguir avanzando en la imparable aunque a veces aún lenta transformación hacia una sociedad mucho mejor. Vivimos en un mundo en constante cambio, de un dinamismo imparable, y se ha conseguido mucho; pero libremente nos queda desarrollarnos, sin la losa de lo que es propio hacer por el hecho de ser mujer”.

Y para ello, apuntó a “la lucha contra el inconsciente colectivo, un cambio necesario al que nos llevará la imparable transformación social en la que nos encontramos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios