Gastronomía

16 roscones para regalarte en Reyes

Los originales miniroscones de la pastelería La Trufa.

Los originales miniroscones de la pastelería La Trufa. / Julio González

Pastelería Canas (Algeciras): Disfrutar del clásico con cabello de Angel. Calle Alcalde Paco Esteban (Algeciras)

La pastelería Canas de Algeciras es muy conocida por sus roscos de Reyes. De hecho los elaboran, en pequeño, durante todo el año. Los días 5 y 6 no tienen los pequeños ya que concentran todos sus esfuerzos en los roscones familiares. Los hacen de 9 formas, que van desde el de sin relleno hasta el de trufa o de nata, pasando también por el clásico con cabello de Angel. Todos los rellenos los elaboran ellos. El peso va en torno al kilo y los precios varian entre los 13 euros del que va sin rellenar y los 17 de los que llevan rellenos más caros.

Confitería Tres Martínez: Bollos muy esponjosos. Calle Pío XII (Barbate)

No utilizan levadura química, sino masa madre (mezcla de harina y agua de un amasado anterior) para elaborar el bollo y esto provoca que quede más esponjoso. Empiezan a hacer roscos a las diez de la noche del día 4 y ya no paran hasta la tarde del día 5. Muchos de ellos los tienen sin rellenar para que el cliente, cuando llega a pedirlo, pueda ponerle "el sabor que quiera". Los más demandados los de nata, crema pastelera, turrón y chocolate. También los hacen con merengue por dentro. Los hacen de dos tamaños. El pequeño (900 gramos) sale a 15 euros. El grande (1,3 kilos aprox). sale a 20.

Casa Hidalgo: Con aroma de naranja y limón. Plaza de la Catedral (Cádiz)

Un clásico de los roscones en Cádiz. Sólo lo hacen el día 5 y con un toque de limones del limonero que tiene la pastelería en un patio interior. Para aromatizarlo también utilizan un poco de zumo de naranja, en vez de agua de azahar. Como es tradicional llevan trozos de fruta confitada por encima. Sólo lo elaboran de un tamaño, de unos 500 gramos de peso. Sin rellenar salen a 12 euros. Los rellenos con cabello de angel o trufa salen a 16 y los de nata y de chocolate a 18.

Horno Don Pan: Con crema de trufa. Avenida Ana de Viya (Cádiz)

Todo un clásico de la pastelería gaditana. Son de tamaño grande, de 1,5 kilos de peso sin el relleno. Sólo lo elaboran de un tamaño, con la fórmula de la familia y con cuatro rellenos: trufa, nata, cabello de Angel y crema pastelera. Sin rellenar sale a 10 euros y 13 con relleno. Llegan a elaborar unas 3.500 unidades.

Obrador de Antonia Butrón: Con hojaldre, en vez de masa de bollo. Calle Palmerete (Chiclana)

Antonia Butrón se caracteriza por su carácter innovador y su producto estrella es el hojaldre. Su rosco de Reyes es innovador y hecho con hojaldre, en vez de con masa de bollo como es habitual. Están bautizados como coronas de Reyes. El hojaldre, que se elabora el mismo día 5, se puede rellenar con crema de Nutella, con nata, con crema pastelera o con cabello de Angel. Por encima llevan chocolates, lacasitos, conguitos y gominolas, para que disfruten los niños. Sólo elaboran un tamaño, pesa 1 kilo y 100 gramos aproximadamente, y la pieza sale a 17.95. Los venden en todos sus establecimientos de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Sevilla.

Pastelería Jesús: Un premio de 300 euros y versión sin azúcar. Calle Bizcocheros (Jerez)

Esta pastelería se caracteriza en que sus roscos llevan una gran sorpresa dentro. Hay uno premiado con 300 euros, otro con 100 y dos con 50. Pero además de por el premio sus roscos son muy demandados por su sabor. Tienen hasta ocho rellenos diferentes y también una versión especial sin azúcar, con la posibilidad de ponerle también una nata que realizan también sin este ingrediente. Tienen dos tamaños, el pequeño (para 8 o 10 personas) sale a 15 euros, relleno de nata a 16. El grande (para entre 15 y 18 personas) sale a 19 euros, 20 si va relleno de nata.

Más variedad de roscones de Reyes. Más variedad de roscones de Reyes.

Más variedad de roscones de Reyes. / Julio González

Pastelería La Conileña: Roscones individuales… y muy famosos. Calle Puerto Serrano (Conil)

Es todo un clásico en la ciudad en materia de roscos. Los hacen incluso durante todo el año en una versión individual rellena de nata, que también venden en estas fechas. El maestro pastelero Alonso Rosado, que los elabora, destaca que comenzaron a realizarlos en 1987 y que en Navidad pueden llegar a vender más de 600 unidades. Los tienen rellenos de nata, de nata y chocolate, de crema pastelera, de chocolate y de turrón. A petición del cliente y por encargo pueden llegar a hacer el roscón relleno de hasta 3 sabores. El individual sale entre 1,50 y 2 euros. El rosco grande, que pesa en torno a un kilo, sale a 12 euros sin relleno, con relleno a 14 y relleno de turrón a 18

La Rosa de Oro: Con relleno de crema pocito, el famoso dulce jerezano. Calle Consistorio (Jerez)

Llegan a elaborar en estos días más de 3000 roscos que se venden en sus pastelerías de Jerez. La masa de los roscos lleva 3 fermentaciones para lograr que estén más tiernos y esponjosos. Una de las curiosidades de esta firma es que cada año hacen sabores nuevos. En 2019 tienen hasta ocho rellenos diferentes, algunos de ellos tan llamativos como uno de crema de pocito, un dulce típico de Jerez, otro de dulce de leche con galletas y otro basado en el Ferrero Roche. De todos modos, año tras año, el roscón más vendido es el de nata que hacen con nata fresca, de la de verdad, y no de grasa vegetal. Tienen incluso una página web especial dedicada a los roscones. Los precio giran entre los 14 euros del rosco sin relleno hata los 32 del relleno de la versión del Ferrero Roché

Pastelería Sandra: Con relleno de nata y frambuesas. Calle Teniente Peñalver (Prado del Rey)

Los roscones de esta pastelería son especialmente famosos ya que se elaboran con una masa al estilo de la ensaimada mallorquina de donde es su maestro pastelero, Victor López. Los rellenan de nata, trufa o yema quemada. Cada año realizan un estreno. En esta ocasión hacen un relleno de praliné de avellanas crujiente que mezclan con la nata, dandolé un toque diferente al relleno. El segundo estreno es un relleno de frambuesas con nata. Los tienen de tres tamaños. El precio va desde los 17 euros a 21 el más grande. Se pueden pedir con varios rellenos con un euro más de coste.

La tahona del Artesano: Cuatro días de elaboración. Versiones sin lactosa y sin huevo. Calle San Onofre (San Fernando)

Cuatro días emplea el artesano panadero Mario Jiménez Morera en elaborar el roscón de Reyes ya que emplean masa madre propia y le dan tres días de fermentación. Tienen ocho variedades: sin rellenar, con crema pastelera, de chocolate, de nata, de trufa, de cabello de ángel, de merengue y de Kinder Bueno. Los tienen de 3 tamaños: el individual, que sale a 4 euros, el mediano (15) y el grande (20). Los elaboran también especiales sin lactosa o sin huevo, para personas con intolerancias a estos alimentos.

Pastelería Juan Moreno: La famosa crema pastelera. Calle Boticas (Villamartín)

Comienza a entregar sus primeros pedidos el día 31. Son para personas del pueblo que se marchan a otros lugares y "se los llevan puestos". Además realizan una fiesta en la que reparten varios roscos gigantescos, cada uno de 10 kilos. Los tienen de dos tamaños y los rellenos son de nata, crema y chocolate, todo realizado en su obrador. El más solicitado el que va relleno con su famosa crema pastelera. Los precios van desde el pequeño a 7 euros hasta el grande que sale a 13

La Tarifeña: Un toquecito de ron en la masa. Calle Nuestra Señora de la Luz (Tarifa)

Tienen nueva fórmula para la masa "todavía más esponjosa" señalan, gracias a una fermentación muy larga. Lleva un toque de ron, como otro toque de originalidad. Tendrán también roscos individuales además de los de tamaño familiar. Por dentro "nada de nata hecha a base de mix vegetales como hacen muchos supermercados" destacan desde la confitería sino nata fresca y mantequilla de primera calidad para la masa. Los hacen también de crema pastelera. Los precios oscilan entre los 2 y 2,5 euros de los individuales y entre 16 y 20 los grandes rellenos.

Horno Artesa: Con cobertura de chocolate blanco, frambuesas y pistacho. Calle Isaac Peral (Arcos)

Elaboran los roscones con una masa tipo brioche, muy esponjosa. Hacen los tradicionales rellenos de nata o sin rellenar y con fruta en dulce por encima, pero también innovan con otros más llamativos como uno que lleva nata por dentro y que por arriba está decorado con una capa de chocolate blanco con tropezones de frambuesas y pistachos. Otro innovador va relleno con chocolate y por encima está decorado con más chocolate y galletas. El peso de los roscos está entre 1,5 y 2 kilos y los precios van desde los 15 de los tradicionales a los 25 de los dos especiales, el de chocolate blanco y el de negro

Gastrokook: Relleno de trufa y crema de chocolate y avellanas. Avenida de Las Adelfas (Castellar)

Tienen 3 roscos diferentes, todos realizados con masa madre de larga fermentación. Cada uno con el nombre de un rey mago. Así Melchor da nombre a uno relleno de nata fresca, Gaspar a otro relleno de crema de vainilla Bourbon y Baltasar al relleno de trufa y Gianduja, una crema de chocolate y avellanas. Disponen también de roscos sin relleno. No le ponen fruta en dulce por encima y lo sustituyen por frutos secos picados. El precio oscila entre los 20 euros del que va sin rellenar y los 25 de los rellenos. Cada uno es para unas doce personas.

Canela y Miel: El atractivo de la nata fresca. Calle General Gabino Aranda (Conil)

No sólo lo harán con masa realizada por ellas mismas y de un sólo tamaño, un kilo, también innovarán en la decoración y en vez de fruta confitada le pondrán unas cremas realizadas también en la pastelería con frutas naturales. Por dentro se rellenan de crema pastelera natural, nata de la de verdad y trufa. El que no lleva ningún relleno sale a 14 euros y el relleno a 16. Pesan unos 900 gramos

La Poemme: La versión francesa. Calle Alcalá Galiano (Cádiz)

La Galette des Rois es el equivalente al Roscón de Reyes en parte de Francia y de Bélgica. En La Poeme, cuyo maestro pastelero es el belga David Luguet, realizan su propia versión que tiene disponible en los días previos a la festividad de Reyes. Es un hojaldre que va relleno de un "franchipán" una mezcla de crema de almendras y crema pastelera, que se aromatiza con un poco de agua de azahar. Por dentro, al igual que los Roscones, lleva regalos y el "haba" y el que lo toque esta última es el que debe pagar el dulce. Es mejor encargarla ya que suele ser muy demandada. Se puede encargar hasta el día 5 por la mañana, pero hay que recogerla ese mismo día ya que la pastelería cierra el día de Reyes. La pieza sale a 23 euros.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios