La Guia del buen pan gaditano (Capítulo 3)

6 panaderías de "pan pa mojá" en La Janda

  • Desde la estupenda versión del pan cateto de los Cuesta en Alcalá de los Gazules a los picos de algas de Picos Sidonia en Medina

Repertorio de panes de La Fábrica en Paterna Repertorio de panes de La Fábrica en Paterna

Repertorio de panes de La Fábrica en Paterna / Cosasdecome

La calidad del pan en la provincia de Cádiz está subiendo a pasos agigantados. Una treintena de hornos están protagonizando una verdadera revolución para demostrar que comer buen pan es posible. Iremos recorriendolos a lo largo de varios capítulos. Este es el tercero, el correspondiente a la "capital" panaera de la provincia: La Janda

1. Horno La Ermita (El Colorao – Conil)

El horno se fundó en 1996 y lo sigue gestionando la familia Marín. Elaboran los panes en horno de leña en El Colorao (carril de La Ermita) y tienen una gran variedad de productos, con 130 especialidades, entre las que están el pan de campo, alemán, centeno, cereales, soja o el pan celta. Como curiosidad, por encargo, hacen grandes teleras de pan de campo que pueden llegar a pesar once kilos.

Su producto estrella: Las teleras de pan de campo en varios tamaños

2. La Panatería (Caños de Meca – Barbate)

Amaya Lauzurika y Beñat Manzano pusieron en marcha este singular espacio, La Panatería en el verano de 2016. Desde entonces se han ganado las simpatías de mucha gente debido a la originalidad y calidad de su oferta. Venden pan que elaboran ellos mismos en su obrador, además de bollería. Además cuentan en el mismo espacio con una cafetería, que regenta Amaya, donde se puede desayunar de manera bastante original. Están en la avenida de Trafalgar (recinto Levante), en Caños de Meca.

Su producto estrella: La hogaza de pan realizada con trigo ecológico y té verde japonés.

3. Panadería Hermanos Cuesta (Alcalá de los Gazules)

Una de las mejores versiones que hay en la provincia del pan cateto, el que se vende por teleras. La panadería se fundó en los años 60 del siglo XX y desde entonces está gestionada por la misma familia, los Cuesta. Tienen también unos curiosos molletes que se aromatizan con un poco de anís, una curiosa costumbre que se practica en Alcalá. Su despacho y obrador está en la calle Santa María de España.

Su producto estrella: La telera de dos kilos. Un pan grande perfecto para cortar a rebanadas y desayunarlo tostado.

4. Horno La Fábrica (Paterna)

La masa del pan la hacen a mano. Su producción es pequeña y sólo la venden en el despacho que tienen en la calle Juan Macías de Paterna. Calculan que el obrador abrió en el siglo XIX. El horneado es en horno de leña. Hacen a diario pan blanco y los sábados también pan cateto, el característico de la zona.

Su producto estrella: El pan cateto

5. Pan y Picos Sidonia (Medina Sidonia)

Elaboran en su obrador de la calle Bélgica un amplio catálogo de panes y de picos. En la primera parte no falta el pan cateto típico de La Janda o panes más creativos en los que han empezado a trabajar. Su gama de picos es muy conocida. Están haciendo regañás con algas de la provincia de Cádiz o picos con sabores. Un producto también original que hacen es una masa de pestiños.

Su producto estrella: Los picos integrales. Los realizan en varios formatos, aunque el más exquisito, a nuestro juicio, son los largos. Espectaculares para acompañar la ensaladilla.

6. Panadería Pepe El Soldao (Los Badalejos – Medina)

Situada en la pedanía de Los Badalejos, en el término municipal de Medina y cerca de Benalup, esta firma está regentada por la familia Ruiz Montero. Es todo un clásico en La Janda y sus teleras de pan cateto se pueden encontrar en muchos establecimientos de la provincia. Sus panes y dulces se pueden comprar en la Venta El Soldao, de la misma familia, donde también sirven desayunos con sus panes.

Su producto estrella: La telera de pan cateto de 1 kilo. La vendan también ya cortada en rebanadas.

Si quiere leer completa la guia del buen pan de la provincia, con más de 30 establecimientos, pulse aquí.

Etiquetas

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios