Festival de la pizza de Rota

Rota honra a la pizza

  • Una decena de pizzeros y un amplio programa convierten a la localidad en el centro de atención de este manjar.

El alcalde, José Javier Ruiz Arana, junto a los participantes de la edición anterior.

El alcalde, José Javier Ruiz Arana, junto a los participantes de la edición anterior.

Llega el II Festival de la Pizza de Rota. Y lo hace por todo lo alto, precedido por el enorme éxito del primer año, y estrenando ubicación: un espacio más amplio, con más comodidades, facilidades de acceso y zonas de aparcamiento, que dará una mayor dimensión y posibilidades de crecimiento a esta esperada y apetitosa iniciativa.

Imagen de la pasada edición. Imagen de la pasada edición.

Imagen de la pasada edición.

El Ayuntamiento de Rota impulsa por segundo año este Festival que congregará a una decena de pizzeros, y un amplio programa de talleres y actividades para todos los públicos, convirtiendo el bulevar Bahía de Cádiz en un punto de máximo atractivo para vecinos y visitantes.

Esta iniciativa que promociona la pizza como una particular singularidad del municipio íntimamente ligada al carácter multicultural de Rota y la historia de convivencia con la Base Naval, se fija en el calendario coincidiendo con el fin de semana previo al Domingo de Ramos, con la intención de que los interesados puedan programar su visita a la localidad para disfrutar de este festival.

La pizza se convertirá los próximos días en centro de atención del municipio. De todos los sabores, estilos, modalidades, la pizza americana, la napolitana y, por supuesto, la pizza de Rota.

El bulevar Bahía de Cádiz se convierte en un punto de máximo atractivo para vecinos y visitantes. El bulevar Bahía de Cádiz se convierte en un punto de máximo atractivo para vecinos y visitantes.

El bulevar Bahía de Cádiz se convierte en un punto de máximo atractivo para vecinos y visitantes.

Todo preparado para degustar y disfrutar como diría el reconocido periodista gastronómico gaditano Pepe Monforte, del ‘Pizzerío roteño’. Así titulaba su artículo sobre este festival en el que destacaba a Rota como “una de las ciudades de la provincia de Cádiz con una gastronomía más singular, bueno más que singular, habría que decir plural, porque la mezcla de culturas que se da en esta población le ha venido muy bien a la gastronomía”.

Plano del festival Plano del festival

Plano del festival

Tal y como describía en este mismo artículo “La llegada de los americanos a la base de Rota provocó que a mediados del siglo XX se instalaran en la ciudad una serie de establecimientos dedicados a “darles de comer” lo que les gustaba. Así la ciudad tuvo uno de los primeros restaurantes de comida china de España, el Shangai 1968, ahora considerado el de más antigüedad en España de los que continúan abiertos. [...] la ciudad también “personalizó” la pizza. En los restaurantes de la ciudad se habla de un modelo propio de pizza, muy delgada y crujiente, un plato que hicieron famoso establecimientos como Rofe o El Gallego.

Creo que potenciar lo original de cada ciudad es algo muy interesante. Los copiones siempre lo llevan crudo, por eso que Rota potencie su pluralismo gastronómico me parece de los más interesante. Esta “globalización” a la roteña le ha venido muy bien a la gastronomía. El centro está poblado de espacios que dan muy bien de comer y con propuestas de cocina local fusionada con otras culturas. Un hostelero local señala: “los americanos mueren cuando prueban el arranque roteño y al final se atreven con la berza”.

Hay hosteleros que han viajado incluso a Estados Unidos para poner en marcha sus negocios en Rota y así acercarse más a los gustos de sus clientes. [...] Me ha encantado la convocatoria del festival de la pizza y esa manera de reivindicar lo diferente. Debemos todos gritar Viva la pizza a la roteña”.

Lo dicho, que VIVA la Pizza de Rota, y que ustedes lo disfruten del 4 al 7 de abril en el bulevar Bahía de Cádiz.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »