bocabierta

Gastronomía para dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Bornos

  • La localidad serrana inicia este fin de semana sus actos dedicados al Carnaval

Gastronomía para dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Bornos

Gastronomía para dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Bornos

Bornos también vive a lo grande su Carnaval y lo hace de la mejor manera posible: en la calle, con agrupaciones carnavalescas y, por supuesto, con comida. La localidad serrana da la bienvenida a una fiesta declarada de Interés Turístico en Andalucía con una chorizada y una morcillada este fin de semana.

La asociación de mujeres 'La Esperanza de Coto de Bornos' organiza este sábado 23 de febrero una chorizada para repartir chorizo frito a partir de las 12 de la mañana en la Plaza de la Iglesia de la localidad.

Para el domingo, la Peña Carnavalesca de Bornos vuelve a “dar morcilla” en una de las citas más esperadas por todos los carnavaleros. En su vigésima novena edición, pretende repartir morcilla, cerveza y pan gratis, a partir de la 1 de la tarde en la zona centro del municipio, Plaza de la Calvaria, mientras las agrupaciones locales presentan su repertorio al pueblo.

Las agrupaciones de este año son las siguientes:

La comparsa 'Una Historia interminable'La Murga 'Los Maletillas'El romancero 'Los Yason Sais'La sharanga 'Los que se dejaron de ir'

Chirigotas: 'Los Bo- Chevique''Tengo un paquete pa tí''Entre derrape y curvatura las figurillas para la angostura''Los Lazarillos…no vea qué ciego chiquillo'

El Carnaval

El Carnaval de Bornos está declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía desde hace once años por ser uno de los carnavales más singulares y por la particular manera que tienen sus vecinos de vivir la fiesta.

Para esta edición 2019 el Ayuntamiento junto con el Consejo de Carnaval ha preparado algunas novedades destacadas como las exposiciones de carteles del pregonero y del personaje plustre en el recién estrenado Museo del Carnaval. Un espacio que se ubica en una parte del Castillo Palacio de los Ribera, en el que se va a poner en valor la riqueza cultural y humana que posee esta fiesta.

Además del tradicional alumbrado, las calles contará con una decoración especial, propuesta y elaborada desde el Consejo del Carnaval, y un concurso de balcones, invitando a todos los vecinos a que adornen sus casas para que Bornos esté lo más colorido y carnavalero posible.

También se han organizado los talleres de carnaval para los más pequeños, donde carnavaleros antiguos trasmiten sus conocimientos tanto para elaborar pitos de caña, los pitos tradicionales de Bornos, como para tocar el redoblante o tambor a la manera bornicha.Uno de los días importantes del carnaval es el primer sábado 2 de marzo, con el pregón a cargo de Javier Rodríguez Barrera, el reconocimiento al personaje ilustre, Francisco Jaén Abujas y la coronación a las reinas y damas del carnaval.

También hay que destacar el Día del Carnaval inclusivo, una iniciativa con muy buena acogida y en la que participan colectivos de personas con discapacidad de la provincia, y el día dedicado a que otra población conozca nuestro Carnaval, este año será Arroyo de la Miel, Málaga.

Además de todo esto, los bornenses podrán disfrutar con los tradicionales concursos de máscaras, de disfraces en familia, individual, grupo, carrozas, los diferentes pasacalles y las degustaciones gastronómicas que nos ofrecen los bares y restaurante cada día para animarnos a disfrutar de la fiesta en la calle.

Y como colofón, la cabalgata del Domingo de Piñata donde prácticamente todo el pueblo se vuelca disfrazándose y trasmitiendo alegría y color. Este año, el Ayuntamiento va a recuperar parte de su sabor añejo con un desfile de gigantes y cabezudos.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios