Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
Contenido ofrecido por bodegas barbadillo
Un año más, Barbadillo ha sido el epicentro de un evento singular: la ceremonia de nombramiento de las nuevas Damas y Caballeros de la Orden de la Solear. El Salón Don Benigno ha acogido la 42ª edición de este acto con el que la bodega sanluqueña rinde homenaje a aquéllos que se erigen como fervientes embajadores de su Manzanilla, reconociendo su inestimable dedicación y compromiso.
En una tradición cargada de simbolismo, los miembros veteranos de la Orden de la Solear apadrinaron a los nuevos integrantes de la promoción de 2025. Con solemnidad, se leyó el juramento fundacional de la Orden, ideado en 1979 por los visionarios Antonio Pedro (Toto) Barbadillo Romero y Juan Carlos Barbadillo Argüeso: “En Bodegas Barbadillo, y en el Claustro de la Orden, presto juramento y digo que la Solear será mi manzanilla y mi vino, que no habrá otro en mi mesa, ni otro daré a mis amigos. Si no cumplo mi promesa, me lo demanden mis hijos, y donde quiera que vaya tenga el agua por castigo”.
Este emotivo acto subraya el profundo vínculo entre Barbadillo y aquéllos que, con su pasión y defensa, contribuyen a difundir la excelencia y singularidad de la Manzanilla Solear, un tesoro enológico de Sanlúcar de Barrameda.
Tras la lectura y firma del juramento, se ha procedido al nombramiento de las Damas y los Caballeros:
Bodegas Barbadillo siempre ha reconocido los valores que representan el vino y la gastronomía, elementos fundamentales dentro de la tradición y la cultura españolas, y estos galardones son una muestra de ello.
En cada edición, desde su origen en 1979, la Orden de la Solear premia a diferentes personalidades que, con motivo de su esfuerzo, constancia y carácter, constituyen un reflejo de su filosofía.
Han sido muchos los que han recibido el privilegio de pertenecer a esta orden a lo largo de estas cuatro décadas de recorrido: personalidades de la talla de la Princesa Beatriz de Orleans o Imelda Moreno; los escritores Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald y Alberto Ramos Santana; los cantantes José Mercé o Pasión Vega; actores como María Galiana y Juan Echanove; toreros como Jesulín de Ubrique y Padilla; y críticos gastronómicos y periodistas como Paz Ivison, Isabel Mijares o Carlos Spinola.
Manzanilla Solear, Sanlúcar en estado puro
La Manzanilla Solear de Barbadillo une calidad y herencia en un proceso que recorre bodegas históricas de Sanlúcar: desde el Barrio Bajo hasta la bodega Nueva (1845) y el complejo San Agustín, culminando en La Arboledilla. Su carácter único nace de estos espacios donde conviven tradición y naturaleza, bajo araucarias centenarias.
El alma del proceso late en las clásicas bombas de trasiego originarias de la década de los 90. Más que herramientas, su sonido rítmico marca la cadencia de la crianza, siendo seña de identidad de Barbadillo. Esta sinfonía de patrimonio, artesanía y paisaje hace de Solear una manzanilla con historia en cada gota.
También te puede interesar
Lo último