Mundo

39 muertos en dos atentados terroristas en el metro de Moscú

  • Las explosiones, perpetradas por dos mujeres suicidas, han provocado también más de 73 heridos. Las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres cómplices, dos mujeres y un hombre.

Al menos 39 personas han muerto y 73 han resultado heridas en los atentados suicidas que llevaron a cabo presuntamente dos mujeres esta mañana en plena hora punta en dos estaciones de metro de Moscú, una de ellas junto a la sede de los servicios de Inteligencia. Las autoridades rusas no han dudado en señalar a los rebeldes del Cáucaso Norte como autores de los atentados y tanto el presidente, Dimitri Medvedev, como el primer ministro, Vladimir Putin, prometieron "destruir" a los autores. Las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres cómplices, dos mujeres y un hombre.

La Policía está trabajando para identificar a las dos terroristas suicidas, cuyas caras no quedaron desfiguradas tras las explosiones, dijo el portavoz de la Comisión de Investigación de la Fiscalía General, Vladimir Markin. Según el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, en los escenarios de las explosiones fueron hallados "los cuerpos de dos mujeres terroristas suicidas residentes en el Cáucaso Norte".

"Nuestra evaluación preliminar es que este acto terrorista fue cometido por un grupo terrorista de la región del Cáucaso Norte", señaló Bortnikov. "Nosotros consideramos que éste es el escenario más probable, basado en las investigaciones llevadas a cabo en el lugar de la explosión", añadió.

Los explosivos contenían respectivamente hasta 4 y 2 kilos de TNT, indicó Bortnikov. La primera explosión se produjo a las 7.52 de la mañana (5.52 según el horario peninsular español) en la estación de Lubianka, junto a la sede del FSB, y 40 minutos después se produjo la segunda explosión en la estación de Park Kulturi. Según Bortnikov, la bomba que explotó en la estación de Lubianka tenía una potencia de 4 kilos de TNT y la de Park Kulturi de entre 1,5 y 2 kilos de esa sustancia. Los explosivos estaban provistos con metralla para aumentar su naturaleza destructiva.

Refuerzo de la seguridad

El servicio en la línea del metro de la capital rusa de Sokolnicheskaya, la línea roja, que fue suspendido tras las dos explosiones, volvió a la normalidad por la tarde. Unos 5,5 millones de personas utilizan cada día el metro de Moscú y se estima que unos 500.000 viajeros se encontraban utilizando ese transporte público en el momento de las explosiones.  

Los testigos de ambas explosiones dijeron que no fueron fuertes pero que lo pasaron mal para salir del suburbano. Hubo que evacuar a los heridos en medio de una multitud que intentaban huir del metro.  

Por la mañana, Medvedev, exigió el refuerzo de la seguridad en el sistema de transporte público de todo el país. "Es difícil prevenir unos atentados terroristas como éstos y ofrecer seguridad en el transporte", admitió el presidente. "Hay que reforzar sensiblemente los controles que se hacen en este ámbito. Por otro lado, es indispensable examinar este problema a nivel nacional", declaró durante una reunión de emergencia convocada en el Kremlin.

"Es evidente que las medidas aplicadas hasta ahora son insuficientes", concluyó Medvedev, que aseguró que las fuerzas del orden rusas proseguirán con su lucha contra los terroristas "de forma implacable y hasta el final".  

En San Petersburgo se cerraron tres estaciones de metro debido a una alerta de posibles atentados, según informó la CNN, que citó a las autoridades de esa ciudad.

 El 31 de agosto de 2004 el metro de Moscú fue también sacudido por un atentado en el que murieron 10 personas y 51 resultaron heridas. El doble atentado de hoy es el últimos de los muchos registrados en Rusia en los últimos años, en su mayoría obra de separatistas chechenos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios