Andalucía

El segundo idioma extranjero se implantará en septiembre de 2016

  • De la Calle invita a fijarse en el modelo de EEUU antes de criticar las 'caracolas'.

Era la primera vez que comparecía para explicar las novedades del curso escolar. Adelaida de la Calle llegó acompañada del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Su discurso -por fortuna- no fue un listado de números, sino que exaltó el "orgullo por vivir en Andalucía", una comunidad que, según la consejera de Educación, ha protegido estos años de crisis y ante los recortes estatales una educación pública "inclusiva y de calidad", palabras ya habituales en los mandatarios socialistas cuando se refieren a la enseñanza.

Una de las dudas de las que se han hecho eco los sindicatos y la oposición los días previos concierne al segundo idioma extranjero que con la llegada de la Lomce se impartiría en todos los centros como asignatura obligatoria. De la Calle aclaró que esta materia se establecerá en todos los colegios a partir de curso 2016/17. Con tal fin, en junio se convocaron en las oposiciones un centenar de plazas para la especialidad de francés, una de las lenguas que se baraja para dicha asignatura. La consejera subrayó que de las 7.425 actividades formativas que hay programadas para el profesorado, buena parte de ellas servirán para el aprendizaje de otros idiomas.

Un tema recurrente en el inicio de curso lo protagonizan las caracolas, término que la responsable andaluza de Educación prefiere sustituir por el de "aula de fabricación rápida". Este curso seguirán existiendo, aunque De la Calle puntualizó que en los últimos años "han dejado de crecer". "Por ejemplo, en la provincia de Málaga hemos pasado de tener 71 a 59". En un intento por normalizar la situación de estas instalaciones "que cuentan con todos los servicios de un edificio normal y suponen una solución momentánea", puso como referente las películas y series norteamericanas. "En ellas el 80% de los colegios que aparecen son prefabricados y aquí no hay terremotos ni huracanes como allí", aseguró la consejera, quien restó importancia a las quejas de varias asociaciones de padres de Málaga que se lamentan de la aparición de goteras en estas instalaciones. "Ese problema es puntual y muy concreto, como las goteras que tiene mi hija en su casa", añadió.

Uno de los pilares de su discurso se centró en la igualdad de todos los menores que acceden al sistema educativo, de ahí que hiciera hincapié en el programa de gratuidad de libros de textos y en las distintas ayudas que se otorgarán. En el caso de la Beca 6.000, podrán disfrutarla 10.800 estudiantes, mientras que la de Segunda Oportunidad beneficiará a 600 y la Adriano, a 2.200.

La consejera garantizó que durante el curso que se inicia este jueves se seguirá sirviendo las tres comidas a los menores con mayores dificultades económicas, como se ha venido haciendo años atrás en colaboración con la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales. También aseguró que los centros educativos están preparados para acoger a los refugiados que huyen de países en guerra como ya se hace con 90.000 estudiantes extranjeros.

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