DESAYUNO DE REDACCIÓN 'INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS EN ANDALUCÍA'

La sanidad pública y la privada, una sinergia en beneficio del paciente

  • Grupo Joly organiza un desayuno de redacción en el que representantes de la sanidad privada analizaron en profundidad las infraestructuras y la situación del sector

Foto de grupo, antes comenzar el desayuno. De izquierda a derecha: Federico Donaire, Pedro Domingo Pérez, Daniel Rodríguez, Manuel Rodríguez, Joaquín Borge, Mario González y Alberto Grimaldi.

Foto de grupo, antes comenzar el desayuno. De izquierda a derecha: Federico Donaire, Pedro Domingo Pérez, Daniel Rodríguez, Manuel Rodríguez, Joaquín Borge, Mario González y Alberto Grimaldi. / Juan Carlos Muñoz

Que el sistema sanitario español es uno de los mejores de Europa es un hecho evidente. En Andalucía, afortunadamente, contamos con una red de centros públicos y privados de gran solidez y calidad que redunda en el beneficio de los pacientes. El sistema andaluz de salud pública cuenta con una nota muy alta en cuanto a asistencia, pero también es cierto que, a raíz de la pandemia del Covid-19, el sector privado ha experimentado un fuerte demanda, sobre todo en las especialidades, y son muchos los grupos hospitalarios que han reforzado sus recursos, construyendo nuevos hospitales o ampliando los existentes con nuevas unidades que incorporan tecnología de última generación y las máximas comodidades para el paciente.

Sin embargo, aunque ambos sistemas caminen en la misma dirección ¿hasta qué punto sigue estando presente esa dicotomía entre la sanidad pública y la privada en la sociedad? Sobre éste tema de máxima actualidad giró ayer el desayuno de redacción organizado por Grupo Joly en la sede de Diario de Sevilla, titulado Infraestructuras sanitarias en Andalucía, en el que seis representantes de la sanidad privada han analizado en profundidad, entre otras cuestiones, la situación del sector, los retos a los que éste se enfrenta y las infraestructuras y personal con los que cuenta.

El debate, moderado por el Redactor jefe de Andalucía y Panorama de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, congregó a los siguientes expertos: Pedro Domingo Pérez, director de Operaciones del grupo hospitalario HLA; Mario González, gerente del Hospital Vithas Sevilla; Federico Donaire, director gerente de Hermanas Hospitalarias (especialistas en atención psiquiátrica, salud mental y discapacidad intelectual); Manuel Rodríguez, subdirector Territorial de Operaciones del Grupo Quirónsalud; Joaquín Borge, subdirector de ingeniería e inversiones de Andalucía de Viamed Salud; Daniel Rodríguez, director del departamento de Proyectos y Activos Inmobiliarios de GenesisCare. Por parte del sistema público andaluz de salud, también estaba invitado al desayuno Luis Martínez Hervás, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados del SAS, aunque finalmente no pudo asistir por motivos del salud.

Grimaldi introdujo el coloquio refiriéndose al contexto presente, “un momento en el que ha habido fuertes inversiones en infraestructuras privadas en Andalucía, en infraestructuras de calidad, y ya estamos al nivel de otras comunidades autónomas punteras como son Madrid o Cataluña”, idea que los participantes apoyaron, explicando la situación actual y el crecimiento de cada uno de los grupos hospitalarios representados.

Así, Pedro Domingo Pérez, de HLA (grupo que en 2022 alcanzó los 3,8 millones de pacientes atendidos en España), recordó que “nuestros centros están radicados sobre todo en Andalucía, con hospitales en Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y uno compartido en Jaén. En Madrid tenemos un hospital y acabamos de abrir el Hospital HLA Clínica Internacional de Barcelona. Estamos haciendo una gran renovación”.

Otro de los grupos de peso es Vithas, integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias y que cuenta con 12.500 profesionales. El gerente del hospital de Sevilla (antiguo Nisa), Mario González, puso en valor “nuestra clara vocación de expansión en Andalucía y a nivel nacional” e hizo hincapié en que este grupo hospitalario ha destinado importantes recursos económicos para incrementar el número de hospitales y centros médicos, y modernizar y ampliar la red existente. Por ejemplo, en el año 2021 Vithas inició proyectos para renovar varios de sus centros, además de dotarlos con equipos tecnológicos de última generación, invirtiendo alrededor de 15 millones de euros. Y este mismo mes de marzo de 2023 ha presentado una nueva expansión de la red asistencial con la incorporación de un hospital en Estepona, dos centros oftalmológicos en Madrid y Vigo, y un centro médico de especialidades en Garraf. El responsable avanzó que "también en Sevilla, en breve plazo de tiempo, anunciaremos otra actuación de expansión”.

Para el representante de Grupo Quirón, el sector de la sanidad privada “siempre ha sido muy dinámico, siempre estamos mejorando las instalaciones. Somos un sector que aporta mucho valor tanto por las inversiones que hacemos como por los puestos de trabajo que genera”, y afirmó que “en los últimos 5 años en Quirón hemos experimentado un gran crecimiento en Andalucía, con centros en Huelva, en Córdoba, en Málaga, en Campo Gibraltar, en Marbella y dos en Sevilla. Ahora, además, Quirónsalud Marbella amplía sus instalaciones con el edificio de Singlehome”.

Por su parte, el gerente de Hermanas Hospitalarias, tras recordar que cuentan con 23 centros en toda España especializados en salud mental, explicó algunos de sus proyectos a futuro: “tenemos en Málaga un proyecto de un nuevo edificio, con una inversión de 16 millones, y capacidad para 120 plazas, con estructuras modulares y un diseño muy avanzado. Ya tenemos vía libre, y en 24 meses estará el proyecto de ejecución”.

Los grupos hospitalarios en los últimos años han realizado una fuerte apuesta por la mejora de recursos y las nuevas tecnologías

Viamed tampoco se queda atrás. El grupo es uno de los ejemplos de que la sostenibilidad y la eficiencia energética son valores que están muy presentes también en los nuevos proyectos de la sanidad privada. Joaquín Borge recordó la importante mejora realizada en 2021 en el Hospital Santa Ángela de Sevilla al ampliar la cartera de servicios, y el proceso de expansión también en Cádiz, con cuatro centros médicos. “Apostamos por la tecnología de vanguardia y la innovación para hacer hospitales seguros y eficientes”, explicó “y hemos puesto en marcha proyectos de sostenibilidad, como el Plan Viamed 30 de energía 100% verde para el año 2023 o una planta de hidrógeno verde en el hospital de Murcia”.

Por último, Daniel Rodríguez, de GenesisCare repasó la trayectoria de este proveedor de servicios en medicina oncológica. “Somos el mayor proveedor a nivel mundial de tratamiento radiológico, con 18 centros en España. Tenemos una doble vertiente: unidades intrahospitalarias, por ejemplo con Vithas, pero también unidades externas. Y en algunas ciudades también tenemos conciertos con los hospitales públicos”.

Uno de los momentos del desayuno de redacción, en el que también se abordaron temas como la arquitectura y la humanización en sanidad. Uno de los momentos del desayuno de redacción, en el que también se abordaron temas como la arquitectura y la humanización en sanidad.

Uno de los momentos del desayuno de redacción, en el que también se abordaron temas como la arquitectura y la humanización en sanidad. / Juan Carlos Muñoz

Colaboración público-privada, aunando esfuerzos

Este punto enlazó con otra de las ideas claves en las que los participantes el debate quisieron poner el foco: la necesaria e importante colaboración entre la sanidad pública y la privada, siempre en beneficio de los pacientes. Se habló de cómo el parón de la pandemia hizo que muchas especialidades quedaran paralizadas y el sector privado ha contribuido a ayudar al público a acabar con ese atasco de varios meses, sobre todo en aquellas terapias que son urgentes.

“Creo que en España ya se ha demostrado que la colaboración público-privada es súper exitosa. Pero en este debate nunca se habla, por ejemplo, de la situación de Cataluña y ahí hay una red tremenda gestionada por centros privados y todo funciona muy bien”, expuso el gerente de HLA. A su juicio, esta colaboración puede suponer un ahorro económico incluso. “Una de las principales dificultades que tenemos es la medición de los resultados sanitarios. Cuando uno mide esos datos vemos que los resultados son superiores a los del sector público, pero no hay un reconocimiento”, opinó.

“Nosotros, por ejemplo, somos un centro de gestión privada pero la mayoría de los pacientes provienen de servicios públicos. Hay que huir de esa dicotomía entre lo público y lo privado y buscar un camino en común”, manifestó Federico Donaire. Mario González quiso “romper una lanza” a favor de la sanidad pública durante la pandemia, “que ha hecho una labor encomiable, pero también el sector privado hemos arrimado el hombro con muy buenos resultados. Por eso tenemos que huir de estereotipos y de prejuicios, ambas sanidades son totalmente complementarias. Cuando hablamos de sistema nacional de salud no es solamente los hospitales públicos, lo forman todos los recursos sanitarios y eso se ha demostrado en la pandemia. Creo que hemos estado a la altura”.

Manuel Rodríguez añadió: “Cuando el SAS ha pedido colaboración con contratos de emergencia para desatascar el sistema sanitario público, todas las redes privadas han colaborado. Hemos abierto quirófanos los fines de semana, hemos puesto camas a disposición, todo lo que ha hecho falta”.

Poniendo al paciente en el centro de todo

Igualmente, hubo consenso entre los representantes de los grupos hospitalarios a la hora de poner en valor la humanización que cada vez más distingue a la sanidad privada, ya que cada centro, cada hospital se planifica y construye buscando el máximo confort de los pacientes. Todo cuenta: espacios, sonidos, luz, olores... En este objetivo juega un papel clave la arquitectura. “Ha habido una clara evolución de como enfocábamos los hospitales. Ahora ponemos al paciente en el centro”, destacó Pedro Domingo Pérez.

Y Daniel Rodríguez, señaló que, de hecho, “ya existen arquitectos y constructoras especializados en sanidad, que se forman específicamente en el diseño de los nuevos edificios. Somos un sector muy delicado porque requiere mucha empatía y conocimiento y eso está muy vinculado a la humanización, también como no, de la arquitectura”, opinó.