Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El juez prorroga la detención de tres de los implicados en la trama de El Puerto

  • Los imputados fueron interrogados hasta altas horas de la noche · El alcalde suspende a los funcionarios arrestados por la Policía · El Ayuntamiento admite que sabía que "esto podía ocurrir en cualquier momento"

El juez que investiga la supuesta trama de corrupción urbanística en El Puerto de Santa María (Cádiz), Miguel Ángel López Marchena, interrogó ayer a los detenidos por la Policía en la operación del jueves, en la que se llevó a cabo el registro y recogida de material del Área de Urbanismo, así como de diversas oficinas y locales relacionados con los implicados. La ronda de declaraciones se prolongó hasta altas horas de la noche. El juez decidió dejar en libertad a uno de los detenidos -Isabel Ruiz Vázquez-, mientras que ordenó la prórroga de la detención del resto -Juan Carlos Rodríguez, Fernando Jiménez Fornell y Milagros Trigo-, que pasaron una noche más en la Comisaría de Policía de El Puerto.

El golpe judicial y policial tiene como objetivo poner al descubierto todo el entramado que habría convertido el término municipal de El Puerto en un paraíso para los negocios presuntamente fraudulentos urdidos por el ex teniente de alcalde de Urbanimo, Juan Carlos Rodríguez Álvarez, los funcionarios municipales Fernando Jiménez Fornell y Milagros Trigo Pacheco, y la socia de ésta en el estudio de arquitectura TEC, Isabel Ruiz Vázquez.

Tras prestar declaración ante la Policía, los detenidos comenzaron a primeras horas de la tarde a ser conducidos ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de El Puerto de Santa María, que ha decretado el secreto del sumario. La primera que llegó al juzgado fue la aparejadora municipal.

El ex edil de Urbanismo, que se negó a prestar declaración ante la Policía, y el resto de los implicados han sido imputados de los delitos de falsedad documental, prevaricación y asociación para delinquir. Estos delitos son "bastante consonantes", según explicaron fuentes jurídicas, a los que la Guardia Civil ya imputó a once personas, entre ellas el ex concejal de Urbanismo y el ex alcalde de la localidad, Hernán Díaz, en la denominada operación Tequila, que abordó una trama de urbanismo ilegal similar en la localidad. Este caso, al igual que otros de corrupción urbanística, están aún en fase de instrucción ,por lo que no han sido juzgados, según las fuentes, que desconocen si la realizada ahora tiene conexión con la operación Tequila dado el secreto de las pesquisas judiciales.

Tras la operación policial y judicial, han llegado las primeras decisiones políticas. El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), firmó ayer mismo el decreto de suspensión cautelar de los dos funcionarios detenidos por su implicación en el caso de corrupción urbanística. Se trata del actual jefe del servicio de licencias urbanísticas del Ayuntamiento, Fernando Jiménez Fornell, y de Milagros Trigo, aparejadora municipal.

En una rueda de prensa, Moresco lamentó que "la imagen" de El Puerto de Santa María se esté vinculando "a este tipo de historias", aunque ha insistido en que son casos "pasados cuyas consecuencias se están viviendo ahora". "A nadie se le escapa que algo así iba a ocurrir en esta ciudad y estábamos todos esperando a que se produjera, aunque no por ello deja de ser un shock, sobre todo cuando están implicados funcionarios municipales", añadió.

Moresco arremetió contra quienes han recordado que él fue concejal de Independientes Portuenses diciendo que "yo estaba, pero ya no estoy. Hay otros que estaban y siguen manteniendo el mismo discurso". El alcalde agregó que "es igual de deleznable el que está implicado que quien se aprovecha de forma despreciable de este sucio caso para ensuciar a los que no tiene que ensuciar".

La actual concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, en la misma línea que Moresco, admitió que "sabíamos que algo así podía llegar a suceder en algún momento", aunque ha añadido que no obstante "es una sorpresa encontrarse con esa situación al llegar a trabajar y no es agradable el ver que esas cosas suceden con funcionarios municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios