Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La presidenta insiste en la titularidad pública de la Mezquita pero que la gestión siga en manos de la Iglesia

Que la Mezquita-Catedral sea de titularidad pública. La idea no es nueva, pero en ella insistió ayer hasta en tres ocasiones la presidenta de la Junta de Andalucía en una visita a la provincia de Córdoba. Son las mismas veces en las que la máxima responsable del Ejecutivo autonómico alabó la gestión que el Cabildo Catedralicio está realizando del monumento. Por ello, sumó las dos ideas para insistir en que su deseo es el de que el edificio pase a ser propiedad de la Administración y que la Iglesia siga dirigiendo los destinos del histórico inmueble. De esta forma, la presidenta no sólo realzó la labor de la Iglesia, sino que sus palabras también se interpretaron como un desmarque respecto al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), quien está en conversaciones para crear un ente que administre la Mezquita desde el punto de vista turístico.

Pero también hubo momento para el reproche. Así, Díaz consideró "un error intentar suprimir la palabra Mezquita" a la hora de referirse a la Catedral. Y justificó esa afirmación diciendo que eliminar el pasado árabe del recinto es "antieconómico", ya que este espacio goza de una dimensión internacional. Pero además, la presidenta considera que "se pone en riesgo una de las razones" por las que el monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Así, Díaz afirmó, en clara referencia a las instituciones eclesiásticas, que "lo que se necesita aquí es diálogo y voluntad de entendimiento", algo que pasa por "no sólo hablarse, sino querer escuchar". Así, subrayó que "siempre" ha defendido para la Mezquita que la titularidad sea pública, pero que la gestión continúe como hasta ahora".

Hasta ahora el consejero de Turismo ha pedido cambios en el modelo de gestión, de modo que ha dado un plazo de tres meses al Cabildo para concretar esa fórmula de administración conjunta, ya sea mediante un patronato o una fundación, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios