Educación

Más de 15 días sin profesor con el nuevo sistema de sustituciones

  • Marea Verde exige que se hagan dos convocatorias por semana para cubrir las bajas de los docentes

Un maestro imparte clases en un aula de Primaria.

Un maestro imparte clases en un aula de Primaria. / D. S.

Más de 15 días sin profesor. El nuevo sistema de sustituciones de los docentes -llamado Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri)- se ha implantado recientemente en la enseñanza andaluza tras meses de anuncio por la anterior consejera del ramo, Sonia Gaya. Su puesta en funcionamiento ha sido más tardía de lo deseada. Se anunció a finales del curso pasado, pero no se ha hecho realidad hasta el pasado 28 de enero.

La plataforma de docentes Marea Verde ya ha encendido las luces de alarma ante las carencias de un sistema que podría agravar la situación que se vive en los centros educativos que llevan semanas, incluso meses, sin cubrir las bajas de maestros y profesores. Para el referido colectivo, el Sipri es un "buen programa, pero debe mejorarse". 

A juicio de los profesionales que integran dicha plataforma, el principal fallo que tiene es que sólo se realiza una convocatoria semanal en la bolsa de interinos. Este llamamiento tiene lugar los lunes y obedece a las peticiones que los colegios e institutos hayan realizado el jueves anterior. Por tanto, si una baja se produce un viernes, se tardaría en cubrir más de 15 días. Si un docente cesa un lunes, estaría dos semanas sin sueldo y sin tiempo de servicio

Ante tal situación, Marea Verde exige que se realicen dos convocatorias por semana, como se hace en otras comunidades que cuentan con un sistema similar de sustituciones. "Si el sistema funciona así en otras autonomías, ¿por qué aquí no? ¿No se puede o no interesa? ¿Se ahorra mucho dinero?", pregunta la plataforma en un comunicado. 

Los plazos tan ajustados han provocado que 730 interinos se queden sin poder trabajar este curso

Al margen de dejar a los centros sin profesor durante dos semanas, Sipri también provoca problema en los integrantes de las bolsas de trabajo docente, ya que, según Marea Verde, "traslada la burocracia al profesorado interino, que tendrá un plazo máximo de 24 horas para rellenar la solicitud y aportar documentación". "Esta falta de información y los plazos tan ajustados ya han llevado a que en la primera adjudicación de plazas 730 interinos hayan pasado a la situación de inactivos de oficio, por lo que este curso ya no podrán trabajar, y en caso de que les vuelva a suceder, serían expulsados de la bolsa", advierte Marea Verde. 

Esta plataforma pide al nuevo consejero de Educación, Javier Imbroda, que "no haga oídos sordos" al llamamiento para que se hagan más convocatorias semanales con el fin de cubrir las bajas docentes cuanto antes, una petición que también dirigen a los sindicatos de enseñanza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios