El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

La incidencia del virus en Andalucía baja de los 10 contagios por 100.000 habitantes

  • En la comunidad sólo se suman 19 nuevos contagios en otra jornada sin ingresos en UCI

Una profesional sanitaria en las inmediaciones del Hospital de Valme de Sevilla.

Una profesional sanitaria en las inmediaciones del Hospital de Valme de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La incidencia de nuevos contagios en Andalucía en los últimos 14 días ya es menor a las 10 infecciones por cada 100.000 habitantes. Concretamente, está en 9,35 positivos por cada 100.000 personas. Ese es el listón reclamado por el Ministerio de Sanidad para permitir a los territorios avanzar a la desescalada, aunque siete de las ocho provincias de la comunidad ya estaban por debajo de esos números el pasado miércoles, cuando se solicitó el paso a la fase 1 este lunes

En las últimas horas se han registrado 19 nuevos contagios en la región a partir de las pruebas PCR, las más fiables. El crecimiento es del 0,15%, el segundo más bajo de la serie. En total hay 12.278 personas que han dado positivo por Covid 19. Hay que sumar 2.763 casos más detectados con test rápidos o serológicos, muchos de ellos asintomáticos o que ya han pasado la enfermedad.

El ritmo de curaciones sigue alto, con 359 en las últimas 24 horas. En total son ya 8.356 los pacientes curados. Los casos activos son 5.314. El número de fallecidos supera ya los 1.300, tras sumarse siete en las últimas horas, un 0,54% más. 

La presión en los hospitales sigue descendiendo paulatinamente, ya que ayer se produjeron 11 ingresos nuevos frente a los 29 y los 15 de los dos días previos. No se han producido nuevos ingresos en UCI, la segunda vez esta semana tras el martes. En total han pasado 6.038 personas por los hospitales andaluces, de los cuales 742 han pasado por las UCI

Es más que probable que ayer se bajara de la barrera de los 500 pacientes ingresados. Son 2.200 menos que los que hubo durante el pico de presión asistencial, que ya queda lejano. La capacidad hospitalaria de Andalucía también es un factor a tener en cuenta en la gestión de la epidemia. Aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendió que la comunidad tiene camas de UCI y de pacientes graves suficientes, no es así del todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios